miércoles, 16 de mayo de 2012


RESUMEN Y REFLEXIÓN DE LAS EXPOSICIONES

EXPOSICIÓN HAKUNA MATATA- ESCUELA INCLUSIVA

En la escuela inclusiva caben todos (niños, jóvenes, adultos) que tienen problemas con el aprendizaje, pero también caben los que no tienen problemas. Tiene barreas tales como la masificación de alumnos en las aulas, las limitaciones en las escuelas (como las rampas para minusválidos), no se da un trabajo cooperativo entre los profesores, ni con los padres.

En los años 70-80 se le llamaba educación espacial, luego en los 80-90 paso a llamarse integración; a partir de los 90, inclusión y por ultimo atención a la diversidad. Algunas características de la educación especial en los años 70-80 era que se establecía categorías según la necesidad y se apartaba a los alumnos diferentes. Y algunas de las características de atención a la diversidad son el respeto, la independencia, la responsabilidad.

La finalidad de la escuela inclusiva es el respeto y el reconocimiento.

Sus principios son el respeto a las diferencias, la adaptación a la comunidad, las clases que acogen a la diversidad, apoyo al profesorado y participación de los padres y las madres.

Algunos de sus objetivos son desarrollar estrategias de intervención y medidas de apoyo para detectar y atender las necesidades; y concienciar de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.

Su metodología se basa en seleccionar una metodología para todos (adaptada para cada alumno), en estrategias metodológicas, como talleres en los que se fomente la motivación, interacción; y que se produzca un aprendizaje cooperativo, en el que aprendan todos, se mejore las relaciones entre los iguales, mejore la capacidad del profesor.

El informe McKinsey es una herramienta para mejorar la educación,se utiliza para mejorar la preparación de los niños.

Por último nos pusieron un video hecho por ellas de la multiculturalidad, que fue muy creativo, en el que se ve que hay que tener respeto a los demás aunque seas “negrito”, “gordito”, judía, etc.

Pienso que todas las escuelas de ahora van mejorando en el tema de la inclusión, pero todavía les falta para completarlo y que todas sean escuelas inclusivas, en las que se busque que todos sean integrados tales como son, tengan las necesidades que tengan y consiguen una buena educación. Como futuro docente hare todo lo posible para que todos los alumnos se integren perfectamente en la escuela.

           
EXPOSICIÓN BIBIDI BABIDI BU- INNOVACION Y TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

Hay tres niveles organizativos: la organización como marco, que es situarla en una posición como mero soporte de la enseñanza; la organización como contexto, queda i9mportancia a los procesos por encima de los productos y enlaza con la idea de la realidad como construcción intersubjetiva; y por último la organización que aprende, que parte de las anteriores e incluye intercambios sociales.

A continuación se hizo una diferencia entre la organización que aprende y la tradicional:

En la organización que aprende hay una motivación para compartir, y todos aportan ideas y participan en la solución de las mismas.

Mientras que en la tradicional hay una individualización del trabajo y se divide el trabajo entre aquellos que reflexionan y los que hacen el trabajo.

Después se habló de las TIC’s (tecnologías de la información y comunicación, que son herramientas y canales para el tratamiento y acceso a la información. Están en estos momentos presentes en nuestras vidas.

Sus objetivos en la educación son motivar al profesor a usarlas, informatizar la gestión académica, integrar las TIC’s como herramienta didáctica.

Las ventajas de las TIC’s en el aprendizaje, son la construcción de un aprendizaje cooperativo y una alfabetización tecnológica; desde la parte del profesor las ventajas son la iniciativa y la creatividad y el aprendizaje cooperativo.

A continuación se os hablo del proyecto medusa, que se creó en el 2001 por el gobierno de Canarias, en el que se pretende dotar de tecnologías digitales a todos los centros y formar al profesorado en su caso.

Después se presento una entrevista a una profesora de 2º ciclo de educación infantil de un colegio de Alcalá de Henares llamado Alborana. En ella se hablaba sobre la pizarra digital en educación infantil, como se establecieron esas pizarras, sus consecuencias, como se adaptaron a ellas, etc. Esta entrevista estaba hecha por ellas.

Por último os enseñaron una página llamada edibadigital, en la que hay muchas actividades adaptadas a la necesidad de cada aula.

Con esta exposición he conocido esta página, que pienso que puede ser muy útil para mi futuro como docente, ya que en el futuro se utilizaran más aun estas nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario