domingo, 6 de mayo de 2012


RESUMEN EXPOSICIONES


DOCENTES EN POTENCIA – TRABAJO POR PROYECTOS
Se entiende por proyecto el acto lleno de propósitos. El trabajo por proyectos es una forma de trabajar en clase que consiste en realizar investigaciones con los niños en la propia clase.

Existen cuatro fases en estos trabajos:

-Propósito: en la que se hablan las propuestas de lo que se va ha hacer.

-Planificación: en la que aparecen los medios para llevar a cabo el trabajo.

-Ejecución: en la que se realiza la actividad

-Evaluación: en la que se evalúa si el niño ha aprendido para que le ha servido la actividad.

Se intenta romper con la manera tradicional de dar las clases, a diferencia de esta manera tradicional, el trabajo por proyectos fomenta la motivación, se basa en un trabajo cooperativo y global y los alumnos tienen la posibilidad de hacer una autoevaluación propia. Y en el método tradicional nos e fomenta esa motivación por aprender y se basa en la individualidad. Otra diferencia es que en el trabajo por proyectos se realiza la actividad primera y luego se explica la teoría, y en de la manera tradicional se explica la teoría y normalmente no se realiza ninguna práctica.

Después las compañeras nos han mostrado unas actividades sobre la tierra que podemos trabajar en clase, y la manera de hacerlo fue haciendo primero la práctica y luego se decía la parte teórica. Primero se realizo una actividad sobre las capas de la tierra, con una “tierra” hecha de plastilina. Luego se hablo de las placas tectónicas, en esta actividad se necesita la ayuda de los padres y madres y de la colaboración de los niños,  niñas y el profesor, al igual que en la anterior; y por ultimo una actividad sobre los volcanes y sobre los tsunamis.


Después de cada actividad se realizara una asamblea para que los niños puedan reflexionar sobre la actividad y comentarlo con los compañeros y el docente.

Me ha ayudado a entender mejor como trabajar de manera diferente en clase, con los alumnos de educación infantil y me servirá como futuro maestro para poder hacer más amenas las clases y que los niños se diviertan aprendiendo, mediante las prácticas,  pero siempre con una pequeña teoría para que lo entiendan mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario