lunes, 14 de mayo de 2012


Maestras del Bosque Infantil


Escuela inclusiva


Primero nos han explicado la definición de escuela inclusiva que se entiende como un proceso de innovación y mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los componentes  de la dirección de cada centro.

Donde el objetivo de la escuela inclusiva es promover la participación y el rendimiento de todos los estudiantes independientemente de las características de cada uno.

Después nos explicaron que es el INDEX que es una guía o libro diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia las escuelas inclusivas. Y además se plantea mejorar los logros educativos a través de actividades.

Luego nos explicaron que estaba formado por dimensiones, secciones, indicadores y preguntas. Donde hay 3 dimensiones en cada dimensión hay 2 secciones en cada sección hay 6 o 7 indicadores y en cada indicador hay muchas preguntas que están quien las tiene que responder son los profesionales.

Luego nos explicaron las dimensiones donde la A es la cultural que es la que desarrolla valores inclusivos, compartido por todos y que se transmiten a todos los nuevos miembros del centro educativo. Donde sus secciones son: construir una comunidad y establecer valores inclusivos. Y algunos indicadores son: los estudiantes se ayudan unos a otros, todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro, el profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante…

La dimensión B es el de la política que es que todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro y donde se analizan los valores. Don sus secciones son: Desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad. Y los indicadores son: Se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro,…

Y la dimensión C es la practica en la que asegura las actividades en el aula y impulsen la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia. Donde sus secciones son: orquestar el proceso de aprendizaje y movilizar los recursos. Y los indicadores son: la disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo, la experiencia del profesorado se aprovecha plenamente,…

La aplicación del INDEX tiene 5 etapas que son:

1.       Establecer un grupo de coordinación, donde se informa y transmite la información al resto
2.       Análisis del centro
3.       Elaborar un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos
4.       Se implementa y apoya en las innovaciones
5.       Se evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación con el desarrollo cultural, político y practica inclusiva

Después hicieron una práctica donde ellas eligieron una dimensión, una sección y un indicador y luego unas cuantas preguntas que se ven claramente en el video y las han contestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario