Maestras del
Bosque Infantil
Escuela inclusiva
Primero nos han explicado la definición de escuela inclusiva
que se entiende como un proceso de innovación y mejora escolar en el que está
implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los
componentes de la dirección de cada
centro.
Donde el objetivo de la escuela inclusiva es promover la participación
y el rendimiento de todos los estudiantes independientemente de las características
de cada uno.
Después nos explicaron que es el INDEX que es una guía o
libro diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance
hacia las escuelas inclusivas. Y además se plantea mejorar los logros
educativos a través de actividades.
Luego nos explicaron que estaba formado por dimensiones,
secciones, indicadores y preguntas. Donde hay 3 dimensiones en cada dimensión hay
2 secciones en cada sección hay 6 o 7 indicadores y en cada indicador hay
muchas preguntas que están quien las tiene que responder son los profesionales.
Luego nos explicaron las dimensiones donde la A es la
cultural que es la que desarrolla valores inclusivos, compartido por todos y
que se transmiten a todos los nuevos miembros del centro educativo. Donde sus
secciones son: construir una comunidad y establecer valores inclusivos. Y
algunos indicadores son: los estudiantes se ayudan unos a otros, todas las
instituciones de la comunidad están involucradas en el centro, el profesorado
piensa que todo el alumnado es igual de importante…
La dimensión B es el de la política que es que todas las
instituciones de la comunidad están involucradas en el centro y donde se
analizan los valores. Don sus secciones son: Desarrollar una escuela para todos
y organizar la atención a la diversidad. Y los indicadores son: Se ayuda a todo
nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro,…
Y la dimensión C es la practica en la que asegura las
actividades en el aula y impulsen la participación de todo el alumnado y tengan
en cuenta el conocimiento y la experiencia. Donde sus secciones son: orquestar el
proceso de aprendizaje y movilizar los recursos. Y los indicadores son: la
disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo, la experiencia del
profesorado se aprovecha plenamente,…
La aplicación del INDEX tiene 5 etapas que son:
1. Establecer
un grupo de coordinación, donde se informa y transmite la información al resto
2. Análisis
del centro
3. Elaborar
un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos
4. Se
implementa y apoya en las innovaciones
5. Se
evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación con el desarrollo cultural,
político y practica inclusiva
Después hicieron una práctica donde ellas eligieron una dimensión,
una sección y un indicador y luego unas cuantas preguntas que se ven claramente
en el video y las han contestado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario