sábado, 5 de mayo de 2012

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN 5 FUTURAS MAESTRAS - INNOVACIÓN Y TICS


REFLEXIÓN EXPOSICIÓN 5 FUTURAS MAESTRAS – INNOVACIÓN Y TICS

Las TICS (Tecnologías de la información y la comunicación) se utilizan en el aula para enseñar a los niños contenidos pero no son los contenidos en sí, sino que son un recurso.

Este recurso nos ayuda a realizar un aprendizaje más individualizado adaptando los contenidos a cada niño, además se desarrolla la autonomía en el juego, se motiva a los niños a aprender, permiten que los niños trabajen unos con otros cooperativamente y fomenta la creatividad e imaginación, en cuanto al lado negativo de las TICS solo se puede mencionar el alto coste, aunque con el dinero que se invierte en libros anualmente sería más rentable invertir en ello.

También hablaron de los videojuegos, aunque en un principio sólo se ven las desventajas de estos, son muchas las posibilidades que nos ofrecen y existen estudios que demuestran que tienen grandes aspectos positivos, con ellos además los niños pueden repasar los contenidos que están estudiando en el aula en esos momentos un ejemplo de este tipo de videojuegos es Naraba. Por otro lado nos hablaron de la pizarra digital que facilita el aprendizaje y la motivación del alumnado. También los ordenadores pueden encontrarse en el aula situados en el llamado rincón del ordenador donde los niños pueden trabajar en pequeños grupos, las películas también pueden servirnos como un apoyo muy grande, para partiendo de esos contenidos enseñar a los niños las diversas materias, etc.

En mi opinión las TICS son un recurso que nos abre campo muy grande de posibilidades para trabajar con los niños de forma divertida creando en ellos una motivación y generando aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario