REFLEXIÓN EXPOSICIÓN MAESTRAS DEL BOSQUE
INFANTIL – ESCUELA INCLUSIVA
Se
entiende la inclusión como un proceso de innovación y mejora escolar en el que
está implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos
hasta los componentes de la dirección de cada centro. El objetivo es promover
la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes
independientemente de las características de cada uno.
El
INDEX es un libro o guía que todos los centros educativos deberían tener y su
función es ayudar a los centros educativos a incluir valores del aula
inclusiva, para que esta función se cumpla se deben analizar tres dimensiones
del centro: cultural, política y práctica, cada dimensión se divide en dos
secciones y cada una tiene siete indicadores, con preguntas para hacer a
profesionales.
Cultural:
Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado,
el alumnado, los miembros del consejo y las familias que se trasmitan a todos
los nuevos miembros del centro educativo. Las seccione son contribuir a la comunidad
y establecer valores inclusivos. Algunos de sus indicadores son: todos los estudiantes
se ayudan unos a otros, todas las instituciones de la comunidad están
involucradas en el centro, el profesorado piensa que todo el alumnado es igual
de importante, etc.
Política:
Esta dimensión se centra en asegurar la inclusión en el centro educativo. Se
trataría de analizar hasta qué punto los valores que impregna la inclusión se
plasman en todas y cada una de las políticas que se llevan a cabo en el centro.
Las secciones son desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a
la diversidad. Algunos indicadores son: se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado
a adaptarse al centro, el centro intentara admitir a todo el alumnado de su
localidad, etc.
Práctica:
Pretende asegurar que las actividades en el aula y las actividades
extraescolares impulsen la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta
el conocimiento y la experiencia de los estudiantes fuera de la escuela. Las
secciones son orquestar el proceso de aprendizaje, movilizar recursos. Algunos
de los indicadores son: La disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo, la
experiencia del profesorado se aprovecha plenamente, etc.
Se
aplica siguiendo las siguientes etapas: La primera, empieza cuando el equipo
responsable del plan de mejora, establece un grupo de coordinación. Estos se
informan y trasmiten la información al resto de educadores; en la segunda el
INDEX se utiliza como base de análisis del centro educativo; en la tercera se
elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos; en la cuarta se
implementan y apoyan las innovaciones; por último se evalúa el progreso de este
proceso inclusivo en relación con el desarrollo de culturas políticas y prácticas
inclusivas.
En la
parte práctica nos han mostrado un video del colegio Gauden en el cual han
seleccionado un indicador (las unidades didácticas responden a la diversidad de
los alumnos), dentro de la sección
orquestar el proceso de aprendizaje de la dimensión practica. Trataba sobre el proyecto del agua y hemos
contestado unas preguntas de dentro de los indicadores posteriormente.
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