viernes, 11 de mayo de 2012

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL - ESCUELA INCLUSIVA


REFLEXIÓN EXPOSICIÓN MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL – ESCUELA INCLUSIVA

Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los componentes de la dirección de cada centro. El objetivo es promover la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes independientemente de las características de cada uno.

El INDEX es un libro o guía que todos los centros educativos deberían tener y su función es ayudar a los centros educativos a incluir valores del aula inclusiva, para que esta función se cumpla se deben analizar tres dimensiones del centro: cultural, política y práctica, cada dimensión se divide en dos secciones y cada una tiene siete indicadores, con preguntas para hacer a profesionales.

Cultural: Pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo y las familias que se trasmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo. Las seccione son contribuir a la comunidad y establecer valores inclusivos. Algunos de sus indicadores son: todos los estudiantes se ayudan unos a otros, todas las instituciones de la comunidad están involucradas en el centro, el profesorado piensa que todo el alumnado es igual de importante, etc.

Política: Esta dimensión se centra en asegurar la inclusión en el centro educativo. Se trataría de analizar hasta qué punto los valores que impregna la inclusión se plasman en todas y cada una de las políticas que se llevan a cabo en el centro. Las secciones son desarrollar una escuela para todos y organizar la atención a la diversidad. Algunos indicadores son: se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro, el centro intentara admitir a todo el alumnado de su localidad, etc.

Práctica: Pretende asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares impulsen la participación de todo el alumnado y tengan en cuenta el conocimiento y la experiencia de los estudiantes fuera de la escuela. Las secciones son orquestar el proceso de aprendizaje, movilizar recursos. Algunos de los indicadores son: La disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo, la experiencia del profesorado se aprovecha plenamente, etc.

Se aplica siguiendo las siguientes etapas: La primera, empieza cuando el equipo responsable del plan de mejora, establece un grupo de coordinación. Estos se informan y trasmiten la información al resto de educadores; en la segunda el INDEX se utiliza como base de análisis del centro educativo; en la tercera se elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos; en la cuarta se implementan y apoyan las innovaciones; por último se evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación con el desarrollo de culturas políticas y prácticas inclusivas.

En la parte práctica nos han mostrado un video del colegio Gauden en el cual han seleccionado un indicador (las unidades didácticas responden a la diversidad de los alumnos), dentro de la sección  orquestar el proceso de aprendizaje de la dimensión practica.  Trataba sobre el proyecto del agua y hemos contestado unas preguntas de dentro de los indicadores posteriormente.

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