REFLEXIÓN EXPOSICIÓN SPALIA – ESCUELA INCLUSIVA
La escuela inclusiva
es lo contrario de la escuela exclusiva, consiste en incluir a todo el mundo
sin discriminar a nadie, entendiendo las dificultades como algo positivo para
enriquecer al grupo y no como algo que dificulta el aprendizaje.
Este tipo de escuelas
pretenden que los niños aprendan cooperando, se adaptan a las necesidades de
todos los alumnos, no sólo a las necesidades de los niños con minusvalías, sino
a todos los niños, ya que todos tienen unas necesidades específicas a las que
hay que atender.
Me ha resultado
importante también destacar la diferencia que existe entre integración e
inclusión, ya que la integración se refiere al grupo de niños discapacitados y
la inclusión a todos los niños independientemente de sus condiciones
personales, sociales y culturales.
En cuanto a la parte
práctica del trabajo hemos realizado una actividad que consistía en formar un
cuento previamente desordenado, debíamos juntarnos en pequeños grupos y ordenar
nuestra parte para posteriormente ordenar todas las partes entre sí con el
resto de compañeros, ha sido una actividad de apoyo y ayuda y además el
contenido del cuento también tenía un valor integrador, ya que la mariposa no
conseguía volver a volar pero podía seguir avanzando de otras formas. Pienso
que esta parte del trabajo ha sido muy interesante ya que incluso en el cuento
se podía identificar la figura del profesor con la del hombre, como elemento de
ayuda para el alumno/mariposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario