sábado, 5 de mayo de 2012

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN SPALIA - ESCUELA INCLUSIVA


REFLEXIÓN EXPOSICIÓN SPALIA – ESCUELA INCLUSIVA

La escuela inclusiva es lo contrario de la escuela exclusiva, consiste en incluir a todo el mundo sin discriminar a nadie, entendiendo las dificultades como algo positivo para enriquecer al grupo y no como algo que dificulta el aprendizaje.

Este tipo de escuelas pretenden que los niños aprendan cooperando, se adaptan a las necesidades de todos los alumnos, no sólo a las necesidades de los niños con minusvalías, sino a todos los niños, ya que todos tienen unas necesidades específicas a las que hay que atender.

Me ha resultado importante también destacar la diferencia que existe entre integración e inclusión, ya que la integración se refiere al grupo de niños discapacitados y la inclusión a todos los niños independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales.

En cuanto a la parte práctica del trabajo hemos realizado una actividad que consistía en formar un cuento previamente desordenado, debíamos juntarnos en pequeños grupos y ordenar nuestra parte para posteriormente ordenar todas las partes entre sí con el resto de compañeros, ha sido una actividad de apoyo y ayuda y además el contenido del cuento también tenía un valor integrador, ya que la mariposa no conseguía volver a volar pero podía seguir avanzando de otras formas. Pienso que esta parte del trabajo ha sido muy interesante ya que incluso en el cuento se podía identificar la figura del profesor con la del hombre, como elemento de ayuda para el alumno/mariposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario