sábado, 5 de mayo de 2012

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN DOCENTES EN POTENCIA - TRABAJO POR PROYECTOS


REFLEXIÓN EXPOSICIÓN DOCENTES EN POTENCIA – TRABAJO POR PROYECTOS

Los proyectos son un acto de propósitos en el que el niño puede actuar libremente. Se componen de cuatro fases: Propósito, planificación, ejecución y evaluación.

El trabajo por proyectos es un método de trabajo que consiste en que los niños aprendan a través de las experiencias, esto proporciona grandes ventajas ya que los conocimientos quedan realmente en el niño y no son solo aprendidos memorísticamente y olvidados posteriormente, comparándolo también con la escuela tradicional hemos podido comprobar que en la tradicional sólo se da información y los niños tienen un papel pasivo ante la clase y por el contrario en el trabajo por proyectos los niños aprenden experimentando, la teoría está después de la práctica y no antes como sucede en la escuela tradicional.

Pienso que con esta forma de trabajar los niños aprenden más y de manera motivada, y ya no sólo en lo que se refiere a contenidos sino que también aprenden a ser más creativos, además la idea de que ellos se autoevalúen creo que les aporta  una responsabilidad importante que puede servirles para desarrollarse como personas.

En cuanto a la parte práctica del trabajo, que trataba de actividades relacionadas con la Tierra, me ha resultado muy interesante para comprender bien en qué consistía el trabajo por proyectos, creo que con estas actividades los niños comprenderán todo lo que se pretende que aprendan sobre todo por la idea de que primero vean la realidad para después explicársela, esto creo que es una de las cosas más importantes del trabajo por proyectos, pienso que trabajar de esta manera es una gran opción y que sin comprender es imposible que los conocimientos no se olviden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario