REFLEXIÓN EXPOSICIÓN DOCENTES EN POTENCIA – TRABAJO POR PROYECTOS
Los proyectos
son un acto de propósitos en el que el niño puede actuar libremente. Se
componen de cuatro fases: Propósito, planificación, ejecución y evaluación.
El trabajo por
proyectos es un método de trabajo que consiste en que los niños aprendan a
través de las experiencias, esto proporciona grandes ventajas ya que los
conocimientos quedan realmente en el niño y no son solo aprendidos
memorísticamente y olvidados posteriormente, comparándolo también con la
escuela tradicional hemos podido comprobar que en la tradicional sólo se da
información y los niños tienen un papel pasivo ante la clase y por el contrario
en el trabajo por proyectos los niños aprenden experimentando, la teoría está después
de la práctica y no antes como sucede en la escuela tradicional.
Pienso que con esta
forma de trabajar los niños aprenden más y de manera motivada, y ya no sólo en
lo que se refiere a contenidos sino que también aprenden a ser más creativos,
además la idea de que ellos se autoevalúen creo que les aporta una responsabilidad importante que puede
servirles para desarrollarse como personas.
En cuanto a la parte
práctica del trabajo, que trataba de actividades relacionadas con la Tierra, me
ha resultado muy interesante para comprender bien en qué consistía el trabajo
por proyectos, creo que con estas actividades los niños comprenderán todo lo
que se pretende que aprendan sobre todo por la idea de que primero vean la
realidad para después explicársela, esto creo que es una de las cosas más
importantes del trabajo por proyectos, pienso que trabajar de esta manera es
una gran opción y que sin comprender es imposible que los conocimientos no se
olviden.
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