miércoles, 16 de mayo de 2012

RESUMEN Y REFLEXIÓN EXPOSICIONES
EXPOSICIÓN  MAESTRAS DEL BOSQUE INFANTIL- ESCUELA INCLUSIVA

La  inclusión es un proceso de innovación y mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo. Su principal objetivo es promover la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes.
Index es una guía o libro diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. Ana liza tres dimensiones del centro (cultural, política y practica). Cada una tiene sus indicadores, que son seis o siete preguntas que se hacen a los profesores y con esto se trabaja las tres dimensiones.

-La cultural pretende desarrollar valores inclusivos en todo el equipo directivo.

-La política se centra en asegurar la inclusión en el centro educativo.

-Y por último la práctica pretende segura que las actividades impulsen la participación de todo el alumnado.

El proceso de realización del index tiene cinco etapas:

1º El equipo responsable del plan de mejora establece un grupo de coordinación y estos trasmiten la información al resto de educadores.

2º El index se utiliza como base para el análisis del centro educativo.

3º Se elabora un plan de mejora que refleje los objetivos inclusivos.

4º se implanta y apoyan las innovaciones

5º se evalúa el progreso de este proceso educativo

Por último nos hablaron sobre un proyecto realizado en el colegio gaudem, llamado el proyecto del agua, en él todos participaron, tanto las familias, como los alumnos, desde infantil hasta bachillerato, y el centro. Se analizo este proyecto mediante preguntas con relación al indicador.

Pienso que el colegio gaudem es un ejemplo de colegio inclusivo, y todos los colegios tendrían que aprender de él, ya que se acepta a todos los niños, aunque tengan discapacidades o no y aprenden los mismos conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario