sábado, 12 de mayo de 2012

Reflexión sobre las exposiciones


HAKUNA MATATA. Tema: Escuela Inclusiva

Primero nos pusieron un vídeo introductorio sobre la inclusión educativa.
Muchas veces cuando hablamos sobre este tema solemos pensar en niños con discapacidades, pero en la escuela inclusiva caben todos.
Integración:  hace referencia mayormente a los niños que presentan una discapacidad
Inclusiva:  hace referencia a todos los niños, independientemente de que tengan una discapacidad.
Hay diferentes barreas que se dan para que no haya una escuela inclusiva: masificación de alumnos, trabajo cooperativo que no se da, etc. Pero en estas escuelas se intenta que todos aprendan lo mismo, pero teniendo en cuenta sus necesidades. Lo que se intenta es atender a todos los niños, y no hacer una discriminación la cual favorecerá al aislamiento de los niños.  Por ello en estas escuelas se intenta cambiar eso y que no haya discriminación.
La denominación que se tenía antes a este tema era educación especial, luego necesidades educativas especiales y posteriormente se le denominó atención a la diversidad.
Características: la escuela no estaba estructurada para los alumnos con necesidades, pero ahora si, es decir, todos los alumnos son diferentes pero con los mismos derechos.
Antes y en algunos casos a día de hoy, los alumnos con dificultades no cuentan para la sociedad, y muchas veces cada alumno es categorizado . En los 70 eran segregados los que tenían dificultades, pero ahora se intenta mostrar respeto a ellos.  
Finalidad: se fundamenta en el respeto y reconocimientos.
Principios:
·         Adaptación a la comunidad
·         Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad
·         Clases que acogen la diversidad
·         Un currículo más amplio
·         Enseñanza y aprendizaje interactivo
·         Apoyo al profesorado
·         Participación de los padres y madres.
Objetivos:
·         Concienciar de la necesidad de flexibilizar
·         Promover el dinamismo y la interacción
·         Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo .
Metodología:
·         Debemos seleccionar una metodología para todos.
·         Estrategias metodologías
·         Aprendizaje cooperativo
Luego nos hablaron sobre el Informe McKinsey, que se utiliza para mejorar la preparación de los niños en su ingreso a la vida adulta.
Creo que las escuelas de ahora se deberían de hacer de tal manera que haya una inclusión de todos los niños, ya sean dicapacitados o no. Todos ellos tienen derecho a una enseñanza de calidad y el respeto de todos. Con las escuelas inclusivas se intenta conseguir ese objetivo y desde mi punto de vista me parece maravilloso. En mi futuro como maestra me encantaría formar parte de una escuela como ésta, la inclusiva.






BIBIDI BABIDI BU. Tema: Innovación y TIC en educación infantil
Este grupo ha comenzado hablando de los niveles organizativos, que se dividen en tres estadios:
Estadio 1:  entender la organización como marco es situarla en una posición de mero soporte.
Estadio 2: la organización como contexto. Da importancia a los procesos por encima de los productos. Tienes que tener percepción y espectativas, y así es más fácil el trabajo cooperativo. Por consensos previos. Implantar un cambio
Estadio 3: organización que aprende. Parte de todas las ideas anteriores e incluye intercambios sociales. Enfoque socio-crítico. Se realiza a partir de las evaluaciones.
Después ha hecho una diferenciación entre organización tradicional y organización que aprende:
Organización tradicional: individualización del trabajo, el conocimiento es lineal, asigna a los miembros funciones, existe una división del trabajo.
Organización que aprende: motivación para compartir, conocimiento con un recorrido, la organización conoce habilidades y los miembros aportan ideas de mejora.
Tic: con ellas accedemos a la información. Ellas han transformado nuestra vida y son utilizadas como medios y no fines, es decir, son materiales de construcción que facilitan el aprendizaje. Los objetivos que buscan son integrarlas como herramienta didáctica, motivar al profesor en su uso, informatiza la gestión académica. Las ventajas de las tic son un aprendizaje cooperativo, alfabetización tecnológica. Visto desde la figura del profesor: iniciativa y creatividad, aprovechamiento y recursos, aprendizaje cooperativo. Sus contribuciones son realizar tutorías virtuales e integración en los departamento.
Luego nos hablaron sobre el Proyecto medusa en el que se pretende dotar de tecnologías a todo los centros del archipiélago (Canarias). Surgió desde el plan de desarrollo e información de Canarias y el pacto social para la educación en Canarias. Su principal objetivo es analizar el proceso de integración pedagógica de las nuevas Tic.
Finalmente nos mostraron una plataforma llamada edibadigital.
Creo que al igual que las otras exposiciones sobre este tema, hemos sabido que la incorporación de estas nuevas tecnologías al aula de educación infantil puede ser de gran utilidad y muy beneficiosas para los más pequeños. Fomentan el trabajo cooperativo y ayudan a desarrollar una iniciativa y creatividad más amplia. Por ello me parece que es bueno que incluso en educación infantil se vayan realizando clases en las que se puede contar y trabajar con las Tic.


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