HAKUNA MATATA. Tema: Escuela
Inclusiva
Primero
nos pusieron un vídeo introductorio sobre la inclusión educativa.
Muchas
veces cuando hablamos sobre este tema solemos pensar en niños con
discapacidades, pero en la escuela inclusiva caben todos.
Integración: hace
referencia mayormente a los niños que presentan una discapacidad
Inclusiva: hace
referencia a todos los niños, independientemente de que tengan una
discapacidad.
Hay
diferentes barreas que se dan para que no haya una escuela inclusiva:
masificación de alumnos, trabajo cooperativo que no se da, etc. Pero en
estas escuelas se intenta que todos aprendan lo mismo, pero teniendo en cuenta
sus necesidades. Lo que se intenta es atender a todos los niños, y no hacer una
discriminación la cual favorecerá al aislamiento de los niños. Por ello en estas escuelas se intenta cambiar
eso y que no haya discriminación.
La denominación que se tenía antes a este tema era educación especial, luego necesidades
educativas especiales y posteriormente se le denominó atención a la diversidad.
Características: la escuela no estaba
estructurada para los alumnos con necesidades, pero ahora si, es decir, todos
los alumnos son diferentes pero con los mismos derechos.
Antes y
en algunos casos a día de hoy, los alumnos con dificultades no cuentan para la
sociedad, y muchas veces cada alumno es categorizado . En los
70 eran segregados los que tenían dificultades, pero ahora se intenta mostrar
respeto a ellos.
Finalidad: se fundamenta en el respeto y reconocimientos.
Principios:
·
Adaptación a la comunidad
·
Respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad
·
Clases que acogen la diversidad
·
Un currículo más amplio
·
Enseñanza y aprendizaje interactivo
·
Apoyo al profesorado
·
Participación de los padres y madres.
Objetivos:
·
Concienciar de la necesidad de flexibilizar
·
Promover el dinamismo y la interacción
·
Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo .
Metodología:
·
Debemos seleccionar una metodología para todos.
·
Estrategias metodologías
·
Aprendizaje cooperativo
Luego
nos hablaron sobre el Informe McKinsey, que se utiliza para mejorar la
preparación de los niños en su ingreso a la vida adulta.
Creo
que las escuelas de ahora se deberían de hacer de tal manera que haya una
inclusión de todos los niños, ya sean dicapacitados o no. Todos ellos tienen
derecho a una enseñanza de calidad y el respeto de todos. Con las escuelas
inclusivas se intenta conseguir ese objetivo y desde mi punto de vista me
parece maravilloso. En mi futuro como maestra me encantaría formar parte de una
escuela como ésta, la inclusiva.
BIBIDI BABIDI BU. Tema: Innovación y TIC en educación infantil
Este grupo ha
comenzado hablando de los niveles organizativos, que se dividen en tres
estadios:
Estadio 1: entender la organización como marco es
situarla en una posición de mero soporte.
Estadio 2: la
organización como contexto. Da importancia a los procesos por encima de los
productos. Tienes que tener percepción y espectativas, y así es más fácil el trabajo
cooperativo. Por consensos previos. Implantar un cambio
Estadio 3: organización
que aprende. Parte de todas las ideas anteriores e incluye intercambios
sociales. Enfoque socio-crítico. Se realiza a partir de las evaluaciones.
Después ha hecho una
diferenciación entre organización tradicional y organización que aprende:
Organización tradicional: individualización del trabajo, el conocimiento es lineal, asigna a
los miembros funciones, existe una división del trabajo.
Organización que aprende: motivación para compartir, conocimiento con un recorrido, la
organización conoce habilidades y los miembros aportan ideas de mejora.
Tic: con ellas
accedemos a la información. Ellas han transformado nuestra vida y son
utilizadas como medios y no fines, es decir, son materiales de construcción que
facilitan el aprendizaje. Los objetivos que
buscan son integrarlas como herramienta didáctica, motivar al profesor en su
uso, informatiza la gestión académica. Las ventajas de las tic son un aprendizaje
cooperativo, alfabetización tecnológica. Visto desde la figura del profesor:
iniciativa y creatividad, aprovechamiento y recursos, aprendizaje cooperativo. Sus
contribuciones son realizar tutorías virtuales e integración en los
departamento.
Luego nos hablaron
sobre el Proyecto medusa en el que
se pretende dotar de tecnologías a todo los centros del archipiélago (Canarias). Surgió desde el plan de desarrollo e información de Canarias
y el pacto social para la educación en Canarias.
Su principal objetivo es analizar el proceso de integración pedagógica de las
nuevas Tic.
Finalmente nos
mostraron una plataforma llamada edibadigital.
Creo que al igual
que las otras exposiciones sobre este tema, hemos sabido que la incorporación
de estas nuevas tecnologías al aula de educación infantil puede ser de gran
utilidad y muy beneficiosas para los más pequeños. Fomentan el trabajo
cooperativo y ayudan a desarrollar una iniciativa y creatividad más amplia. Por
ello me parece que es bueno que incluso en educación infantil se vayan
realizando clases en las que se puede contar y trabajar con las Tic.
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