sábado, 5 de mayo de 2012

Exposiciones grupales


Tema: TRABAJO EN PROYECTOS.  DOCENTES EN POTENCIA
Un proyecto se define como un acto profundamente lleno de propósitos, estos propósitos son considerados como la libertad de acción que el alumno debe de tener en la construcción de su conocimiento.
Las diferencias entre trabajar con escuela tradicional y escuela basada en proyectos son:

1.  ESCUELA TRADICIONAL. Basado en el desarrollo cognitivo-conductual (memorizar), se trabaja de manera individual, el profesor e un mero transmisor de información, no promueve la motivación, l niño no relaciona los aprendizajes, no se contempla el juego, predomina l jerarquía por parte del maestro…
2. BASADA EN PROYECTOS. Basado en n desarrollo cognitivo constructivista activo, se ayudan unos a otros, el profesor participa de manera activa con los alumnos, mayor participación por  parte de los alumnos, e contempla el juego, promueve la motivación, se crean vínculos afectivos entre maestros y alumnos…
El trabajo por proyectos permite realiza actividades que nos faciliten conocer los conocimientos que poseen y aquellos que deben ser adquiridos teniendo en cuenta la etapa en la que se encuentran. Desarrolla la participación y la cooperación, etc.
EJEMPLO DE PROYECTO: DEBAJO DE LA TIERRA.
En el que se ve cómo se trabaja por proyectos, en un caso real; lo importante es que los niños van investigando, en este caso lo que hay debajo de la tierra, realizan una asamblea principalmente. Una de las actividades son las capas de la tierra, buscando la información en los libros, hacen un dibujo de las capas, y con plastilina hacen las distintas capas. Después se hará una actividad de las placas tectónicas, siguiendo un orden lógico en las actividades, conectadas unas con otras. 

Al ver un ejemplo de proyecto se entiende mejor en qué consiste, y de esta forma en el día de mañana tener un concepto/idea de cómo se realiza un proyecto, habiendo realizado primeramente una breve introducción de en qué se basa un proyecto, relacionando la parte practica con la teoría.
 Con esto me hago más consciente aún de la realidad, de cómo hoy en día no trabajamos por proyectos sino por libros de texto, algo que debería de cambiarse, ya que el aprendizaje con texto es todo memorizar, al ver las cosas como se hace, es como realmente aprendes, de esta forma no lo olvidas, mientras que memorizando es más común que termines olvidando “lo aprendido”.

Tema: LAS TIC’S EN EDUCACIÓN INFANTIL. 5 futuras maestras.

Las tics son las tecnologías  de la información y la comunicación, para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC’s son medios y no fines. Por lo que son instrumentos y materiales que facilitan el aprendizaje.
En educación infantil las utilizamos para enseñar a los niños las letras, palabras, nociones espaciales y temporales, conceptos lógico matemáticos o cuentos, al mismo tiempo que adquieren otros aprendizajes de manejo del ratón, teclado…
Se utilizan para posibilitar un aprendizaje individual, para desarrollar la autonomía en el juego y el trabajo para sentar las bases de la educación tecnológica, reconocer las TIC’s como elementos cotidianos, favorecer la experimentación…
·         Las ventajas de las TIV son que suponen un aprendizaje cooperativo, además de una alfabetización tecnológica, hay mayor iniciativa y creatividad por parte de los profesores, además dl aprovechamiento de los recursos y el aprendizaje cooperativo.
·         Los inconvenientes de las TIC’s son la actualizaciones frecuentes de las TIC’s, alto coste de la tecnología, un aprendizaje continuo, inversión de tiempo y dinero, así como necesidad de aulas especializadas.
Algunas TIC’s de las que nos hablan son; los videojuegos,  en los cuales hay escasas investigaciones sobre ellos, solo se veían efectos negativos sobre los videojuegos, basándose en la investigación sobre los efectos de la televisión.
Han ido evolucionando para ofrecer mayor diversión, entretenimientos, facilidad de uso… Un videojuego diseñado correctamente de acuerdo a unos objetivos educativos, favorece el desarrollo emocional e intelectual. NARABA, es el título de un videojuego educativo diseñado para aprender jugando, en el que se abordan los contenidos curriculares establecidos, como dice el vídeo “esto acaba con el mito de que los videojuegos son malos para los más pequeños.”
ZONACLIC, es una página web en la que aprenden de una forma divertida.
Por otro lado está la pizarra digital, es un recurso tecnológico que se utiliza a través de un ordenador conectado a internet, proporcionando la base tecnológica sobre la que se sustenta la llamada  “escuela del futuro”; su disponibilidad en el aula introduce una renovación de las metodologías, incrementa la motivación de los estudiantes, facilita los aprendizajes más significativos, etc.  Es un apoyo a las explicaciones del maestro, incrementa el uso participativo e interactivo de los alumnos en actividades en el aula, etc. 
En cuanto a las ventajas; es una fuente inagotable de información multimedia, los alumnos en general están más atentos, los alumnos tienen un papel más activo, etc.
Por otro lado esta los ordenadores, que ayudan a desarrollar y estimular las capacidades infantiles, además es una herramienta de detección de dificultades, estimulan a los niños y hacen que desarrollen capacidades físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

Siempre se tiene un pensamiento negativo hacia las nuevas tecnologías, y ya relacionadas con la educación, peor aún, ya que muchas personas no entienden que se puede aprender jugando, y jugar aprendiendo. Las tecnologías en exceso, son negativas, pero todo en exceso es negativo, pero se ven muchísimas ventajas ante la utilización de las TIC’s en el aula, ya que los niños participan más en su aprendizaje, es un aprendizaje significativo, etc. 
Por otro lado, los niños/as de hoy en día nacen en la generación de la tecnología, por lo que desde la escuela se les puede familiarizar en ellas, y utilizar como recurso para el aprendizaje de los alumnos/as.
Nunca hay que olvidar que con las TIC’s los niños/as aprenden jugando, y juegan aprendiendo.

Dejo un enlace de un video de las TIC's y de las aportaciones que hace en la sociedad:
http://www.youtube.com/watch?v=P_xJ7nl69s8&feature=related
Tema: ESCUELA INCLUSIVA. de spalia

La escuela inclusiva es lo contrario a la escuela exclusiva; es la escuela que incluye a todos, que no entiende de la diferencia como un problema, sino como un valor a integrar para el enriquecimiento del grupo. La escuela inclusiva implica que todos aprendan juntos. Todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades educativas especiales.
Se ha realizado una diferenciación entre integración e inclusión:
©       Integración. Es referida a niños con discapacidades.
©       Inclusión. Implica a todos los niños de una determinada comunidad, aprenden juntos independientemente de sus condiciones sociales, personales y culturales.
Finalmente se ha realizado una actividad, “El cuento de Mariposa”, en el que en grupos pequeños (de expertos) se unía las partes de un cuento, y después en grupo grande se juntaban todas las partes del cuento. Es decir, con un aprendizaje cooperativo, participando toda la clase.
Esta exposición del tema de la escuela inclusiva pone de manifiesto la importancia de este tipo de escuelas, como hasta hace recientemente poco había una carencia de este tipo de escuelas, aunque poco a poco las cosas van cambiando.
Al igual que existe la “escuela inclusiva”, en la que se incluye a todos, sin atender a ninguna diferencia como problema, también debería de haber una “sociedad inclusiva”, partiendo de la creación de este tipo de escuelas la sociedad también evolucionará, ya que los niños/as de las escuelas son la sociedad del mañana. 

EXPOSICIÓN de hakuna matata sobre el tema de escuela inclusiva
Se comienza haciendo un video de introducción en donde aparece con la canción de Diego Torres “Color de Esperanza”, lo que me ha encantado porque es una canción con una letra que dice mucho, recordándome a la semana de la tolerancia en mi colegio que siempre ponían esta canción.
El vídeo es este:
http://www.youtube.com/watch?v=na8oYEo0-yU
Entrando en materia; la escuela inclusiva se construye sobre la participación y los acuerdos de todos los agentes educativos que en ella confluyen. Considera el proceso de aprendizaje del alumnado como la consecuencia de su inclusión en el centro escolar. Surge de una dimensión educativa cuyo objetivo se dirige a superar las barreras con las que algunos alumnos y alumnas se encuentran en el momento de llevar a cabo el recorrido escolar.
De esta diversidad y de la falta de reconocimiento legítimo de las diferencias existentes, es de donde surgen con frecuencia las desigualdades, las discriminaciones y las jerarquías que son las que finalmente configuran el paradigma de la exclusión.
Es común confundir el término con la integración; la integración escolar permite a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades, en el ámbito de una escuela común. Es abrir el aula y la escuela a lo diferente.
En la escuela inclusiva todos tienen un lugar, pretende que todos aprendan lo mismo pero adaptándose a las necesidades de cada alumno.

En cuanto a la evolución histórica ha sido realizada desde los años 70; antes se llamaba educación especial, entre los 80’ y 90’ se llamaba necesidades educativas especiales y a partir de los 90’ atención a la diversidad, en cuanto a las características antes la escuela no estaba estructurada para hacer frente a las necesidades de todos los alumnos, además los alumnos con dificultades no contaban para el sistema en general, al no ajustarse al modelo y ahora se trata de acomodar la institución a la realidad: todos  los alumnos son diferentes pero tienen los mismos derechos, además se centra en la necesidad de cada miembro de la escuela.
La escuela inclusiva tiene como principios: la adaptación a la comunidad, el respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad, las clases que acogen la diversidad, un currículo más amplio, una enseñanza y aprendizaje interactivo, apoyo al profesorado, participación de los padres y madres, etc.
La escuela inclusiva tiene como objetivos: concienciar tanto a la administración pública como a las entidades privadas de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas, promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad, desarrollar estrategias de intervención y medidas de apoyo, la metodología se basa en  seleccionar una metodología para todos, con estrategias metodológicas y con un aprendizaje cooperativo, etc.
Informe McKinsey es un estudio internacional que muestra cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos, algunos de sus objetivos son conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia, para que no llegue cualquiera a ser profesor/a, garantizar que el sistema sea capaz de blindar la mejor instrucción posible a todos los niños, etc.
Como conclusión, creo que la escuela inclusiva ha mejorado a lo largo del tiempo.
 EXPOSICIÓN sobre las tic en educación infantil de bibidi babidi bu.
Se ha hablado de los niveles organizativos;
>  Por un lado la organización como marco; que es situarla en una posición de mero soporte de la enseñanza. Esta perspectiva es coherente con un enfoque educativo tecnológico y por la organización como contexto.
>  La concepción de la organización como contexto enlaza con la idea de la realidad como construcción intersubjetiva, que da importancia a los procesos por encima de los productos.
>   La organización que aprende, la organización enlaza con una concepción educativa y de la enseñanza que tiene en cuenta el carácter multidimensional y multifacético de la realidad.
Una organización que aprende es aquella que tiene una competencia nueva, atenta para responder a las demandas y cambios externos.
Las diferencias de las organizaciones son:
v  > Organización tradicional. Individualización por el trabajo, conocimiento es lineal, existe una división de trabajo entre los que reflexión y los que hacen el trabajo.
v  > Organización que aprende. Motivación por compartir, el conocimiento tiene un recorrido que se inicia en la contextualización, todos aportan ideas de mejora y todos participan en la solución de las mismas.
Las TIC son las tecnologías de la información y comunicación, son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Algunos objetivos son: integrar las TIC como herramienta didáctica en las diferentes aulas y asignaturas, informatizar la gestión académica, etc.
Las ventajas de la utilización de las TIC son que hay un aprendizaje cooperativo y una alfabetización tecnológica, una iniciativa y creatividad por parte del profesor, quien a su vez aprovecha estos recursos, y tiene un aprendizaje cooperativo, etc.
Contribuciones de las TIC: tutorías virtuales, introducción de las TIC en los departamentos, etc.

Después se habla del proyecto Medusa, un proyecto del gobierno de Canarias destinado a dotar de tecnologías digitales a todos los centros educativos del archipiélago y formar al profesorado para su uso pedagógico.
El proyecto Medusa se llevo a cabo durante dos años; tenía como principal objetivo analizar el proceso de integración pedagógico de las nuevas TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de centros de infantil, primaria y secundaria.

Finalmente nos invitan a visitar
www.edibadigital.com  una plataforma para los maestros para realizar actividades.
Reflexión exposición de las Maestras del bosque infantil.
Escuela inclusiva.
Se entiende la inclusión como un proceso de innovación y mejora escolar en el que está implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los componentes de la dirección de cada centro. Teniendo como objetivo el de promover la presencia, la participación y el rendimiento de todos los estudiantes., independientemente de las características de cada alumno/a.
Seguidamente hablan del Index,  que se entiende como una guía o libro diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. Se plantea mejorar los logros educativos a través de prácticas inclusivas, animando al equipo docente a compartir y construir nuevas propuestas educativas, partiendo de su experiencia.

El Index nos adentra en la necesidad de analizar tres áreas, llamadas dimensiones; la cultural, la política y la práctica.
Cada dimensión se divide en dos secciones, cada sección tiene sus indicadores, son preguntas que se hacen a profesionales, para que analicen su propio centro.
DIMENSIÓN CULTURAL: pretende desarrollar valores inclusivos, compartidos por todo el profesorado, el alumnado, miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo.
Tiene como secciones:
1. Construir comunidad.
2. Establecer valores inclusivos.
Un indicador que está dentro de la sección es” los estudiantes se ayudan unos a otros”, cada indicador son 20 preguntas.
DIMENSIÓN POLITICA. Se centra en asegurar la inclusión en el centro educativo. Se trataría de analizar hasta qué punto los valores que impregnan la inclusión se plasman en todas y cada una de las políticas que s llevan a cabo en el centro.
Secciones.
1. Desarrollar una escuela para todos.
2. Organizar la atención a la diversidad.
Un indicador seria “se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro”.
DIMENSIÓN PRÁCTICA. Pretende asegurar que las actividades en el aula y extraescolares impulsen la participación de todo el alumnado y tengan en cuta el conocimiento y la experiencia  de los estudiantes fuera de la escuela.
Secciones.
1. Orquestar el proceso de aprendizaje.
2. Movilizar recursos.
Un indicador seria “a disciplina de la clase se basa en el  respeto mutuo”.
El proceso de aplicación del Index dentro de un centro educativo presenta cinco etapas:
v  La primera etapa empieza cuando el equipo responsable del plan de mejora, establece un grupo de coordinación. Éstos se informan y transmiten la información al resto de educadores.
v  La segunda etapa el Index se utiliza como base para el análisis del centro educativo.
v  La tercera etapa se elabora un plan de mejora que refleje os objetivos inclusivos.
v  En la cuarta etapa se implementan y apoyan las innovaciones.
v  Y en la quinta y última etapa se evalúa el progreso de este proceso inclusivo en relación con el desarrollo de culturas, políticas y prácticas inclusivas.
Finalmente vemos un vídeo del colegio GAUDEM, en el que han seleccionado como indicador “las unidades didácticas responden  la diversidad de los alumnos”  de la sección “orquestar el proceso de aprendizaje de la dimensión C: la práctica”. Es un proyecto sobre el agua. Y después del vídeo contestamos a unas preguntas que están dentro del indicador citado anteriormente.
En conclusión el Index es una guía necesaria y muy completa que todos los centros educativos deberían utilizar con el fin de formar y/o mejorar una escuela inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario