Docentes en potencia. Tema: Trabajo en Proyectos
William
Kilpatrick define el proyecto como un acto profundamente lleno de propósitos,
la libertad de acción que el alumno debe de tener en la construcción de su
conocimiento.
Diferencias
de escuela tradicional y la escuela por proyectos.
Escuela tradicional:
Basado en el desarrollo cognitivo, se trabaja individual, el profesor mera transmisión, escasa participación de los alumnos, se desarrolla todos los ámbitos del currículo individualmente, no promueve el desarrollo integral, no motivación, el profesor no se interesa por las capacidades del niño, el profesor es el único que evalúa, el niño no relaciona aprendizaje, no se contempla el juego, predomina una jerarquía.
Basado en el desarrollo cognitivo, se trabaja individual, el profesor mera transmisión, escasa participación de los alumnos, se desarrolla todos los ámbitos del currículo individualmente, no promueve el desarrollo integral, no motivación, el profesor no se interesa por las capacidades del niño, el profesor es el único que evalúa, el niño no relaciona aprendizaje, no se contempla el juego, predomina una jerarquía.
Escuela por proyectos
Basado en el desarrollo cognitivo constructivista activo, en el que colaboran y se ayudan entre todos y hay una mayor participación de los alumnos. El profesor pasa a ser activo pudiendo crear así vínculos afectivos con sus alumnos/as.
Basado en el desarrollo cognitivo constructivista activo, en el que colaboran y se ayudan entre todos y hay una mayor participación de los alumnos. El profesor pasa a ser activo pudiendo crear así vínculos afectivos con sus alumnos/as.
El
trabajo por proyectos permite todo lo dicho (si un niño necesita desarrollar
algo de su carácter, enseñarles aprender a aprender, creación de sus propios
conocimientos, colaboración con sus compañeros y enriquecimiento de su
aprendizaje)
Parte practica:
En esta parte vimos un ejemplo de proyecto: Bajo la tierra
Los niños buscan la información, por ejemplo lo que sucede debajo de la tierra. Posteriormente, realizan una asamblea y luego llegan las propuestas de las actividades. Y después se llevan a cabo las diferentes actividades que han desarrollado. Las capas de la tierra, La sorpresa, Las placas tectónicas, el tsunami . Después de hacer las practicas se dialoga sobre los experimentos, reflexiones etc.
En esta parte vimos un ejemplo de proyecto: Bajo la tierra
Los niños buscan la información, por ejemplo lo que sucede debajo de la tierra. Posteriormente, realizan una asamblea y luego llegan las propuestas de las actividades. Y después se llevan a cabo las diferentes actividades que han desarrollado. Las capas de la tierra, La sorpresa, Las placas tectónicas, el tsunami . Después de hacer las practicas se dialoga sobre los experimentos, reflexiones etc.
Mucha
gente sigue pensando que con una escuela tradicional se consigue un aprendizaje
más provechoso y efectivo, pero después de ver esta exposición creo que
cambiarían de opinión ya que hemos visto que la manera en que se puede aprender
mejor es mediante proyectos. Al emplear esto, los alumnos se sienten más
motivados porque se les está dando algo que les resulta atractivo y el hecho de
que tengan que investigar por ellos mismos les agrada. ¿Cómo crees que el
alumno va a estar más atento y aprender mejor?¿Realizando actividades que le
resulten “tentadoras” de realizar o recibiendo información, información y más
información del profesor que luego no va a recordar ni la mitad? Creo que la
respuesta es muy sencilla y clara. En general, creo que el grupo ha hecho un
buen trabajo.
5 FUTURAS MAESTRAS. Tema: Las
Tics en el aula de E.I
Las tics, a lo que
denominamos Tecnologías de la Información y Comunicación, son materiales e
instrumentos de apoyo. Las usamos como recursos para enseñar todo tipo de
contenidos, y a la vez los niños adquieren nuevas habilidades sobre los
teclados, de tal manera que se integran en esta sociedad en la que está marcada
por las tecnologías. Ahora lo que se pretende es que adquieran una autonomía,
que reconozcan éstas como un elemento de la vida cotidiana y favorecer la
experimentación.
En esta exposición
se expusieron también los videojuegos, y no hablaron sobre uno de ellos en
contreto.
Naraba es un
videojuego de plataformas, que a la vez que los niños se divierten, también
reciben contenidos educativos ya que abarca actividades en las que se refuerzan
y contienten los contenidos curriculares de cada edad.
Posteriormente
estuvieron hablando sobre la pizarra digital y sobre los ordenadores. Con la pizarra
digital se puede cambiar la metodología del aula incrementando así la
motivación de los alumnos y haciendo que el aprender sea algo divertido y con
lo que disfruten, ya que pasan de una papel pasivo a uno activo. Con los
ordenadores pasa lo mismo, se trata de estimular al niño y que desarrollen
diferentes capacidades.
Aún vivimos en una
sociedad en la que se piensa que los niños son sólo simples contenedores de
información que les va suministrando el profesor mediante la palabra, y sólo
palabra. Aunque cada vez más se está cambiando esto y poco a poco se van
incorporando al material de clase tecnologías nuevas como las pizarras
digitales, ordenadores, etc. Con estas nuevas tecnología podemos conseguir que
niños que a lo mejor antes no atendían, tengan un elemento motivador que les
ayude y les haga disfrutar con el simple hecho de aprender. Por ello creo que
cada vez más se deberían de ir incoporando a las clases para que los niños
puedan aprender jugando.
Spalia. Tema: Escuela Inclusiva
La
escuela inclusiva es lo contrario a la escuela exclusiva. En la escuela
inclusiva lo niños aprenden de una forma cooperadora mientras que en las escuelas
tradicionales, los niños no forman parte de un grupo y aprenden de una manera
individualizada y sin fomentar el trabajo cooperativo. Todos los niños aprendan
cooperando, jugando y haciendo trabajos no como en las tradicionales, sino que
todos juntos se ayuden.
En este
tipo de escuelas todos los niños reciben una enseñanza que está adaptada a sus
necesidades, incluso si presentan alguna discapacidad.
Inclusión
no es lo mismo que integración. Mientras que la integración se centra en ayudar
a un grupo específico con discapacidad,
la inclusión se centra en que todos los niños aprendan, independientemenete de
sus condiciones.
La
actividad que realizaron fue el cuento “La
Mariposa” en el que se vio reflejado al realizarlo el trabajo cooperativo
de todos y la moraleja que tenía, que era la colaboración del humano (docente)
y la mariposa (alumno), que a pesar de que éste tenía una discapacidad (no
tenía alas) se conseguía una inclusión ya que el humano le ayudaba a dicho fin.
Todavía
hay profesores que a los que presentan alguna discapacidad los dejan marginados
y no adaptan las clases a las necesidades de cada uno. Pero eso se debería de
cambiar porque todos los alumnos tienen derecho a una enseñanza en la que
puedan aprender de manera beneficiosa. Si se consigue un trabajo cooperativo
entre todos se puede llegar a conseguir este objetivo, que debería ser uno de
los primordiales en cualquier profesor. En general, la exposición me ha
resultado interesante al tratar este tema ya que me parece importante el
conocerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario