miércoles, 9 de mayo de 2012

Resumen y Reflexión sobre las exposiciones

Docentes en potencia. Tema: Trabajo en Proyectos
William Kilpatrick define el proyecto como un acto profundamente lleno de propósitos, la libertad de acción que el alumno debe de tener en la construcción de su conocimiento.
Diferencias de escuela tradicional y la escuela por proyectos.
Escuela tradicional:
Basado en el desarrollo cognitivo, se trabaja individual, el profesor mera transmisión, escasa participación de los alumnos, se desarrolla todos los ámbitos del currículo individualmente, no promueve el desarrollo integral, no motivación, el profesor no se interesa por las capacidades del niño, el profesor es el único que evalúa, el niño no relaciona aprendizaje, no se contempla el juego, predomina una jerarquía.

Escuela por proyectos
Basado en el desarrollo cognitivo constructivista activo, en el que colaboran y se ayudan entre todos y hay una mayor participación de los alumnos. El profesor pasa a ser activo pudiendo crear así vínculos afectivos con sus alumnos/as.
El trabajo por proyectos permite todo lo dicho (si un niño necesita desarrollar algo de su carácter, enseñarles aprender a aprender, creación de sus propios conocimientos, colaboración con sus compañeros y enriquecimiento de su aprendizaje)
Parte practica:
En esta parte vimos un ejemplo de proyecto: Bajo la tierra
Los niños buscan la información, por ejemplo lo que sucede debajo de la tierra. Posteriormente, realizan una asamblea y luego llegan las propuestas de las actividades. Y después se llevan a cabo las diferentes actividades que han desarrollado. Las capas de la tierra, La sorpresa, Las placas tectónicas, el tsunami . Después de hacer las practicas se dialoga sobre los experimentos, reflexiones etc.
Mucha gente sigue pensando que con una escuela tradicional se consigue un aprendizaje más provechoso y efectivo, pero después de ver esta exposición creo que cambiarían de opinión ya que hemos visto que la manera en que se puede aprender mejor es mediante proyectos. Al emplear esto, los alumnos se sienten más motivados porque se les está dando algo que les resulta atractivo y el hecho de que tengan que investigar por ellos mismos les agrada. ¿Cómo crees que el alumno va a estar más atento y aprender mejor?¿Realizando actividades que le resulten “tentadoras” de realizar o recibiendo información, información y más información del profesor que luego no va a recordar ni la mitad? Creo que la respuesta es muy sencilla y clara. En general, creo que el grupo ha hecho un buen trabajo.



5 FUTURAS MAESTRAS. Tema: Las Tics en el aula de E.I
Las tics, a lo que denominamos Tecnologías de la Información y Comunicación, son materiales e instrumentos de apoyo. Las usamos como recursos para enseñar todo tipo de contenidos, y a la vez los niños adquieren nuevas habilidades sobre los teclados, de tal manera que se integran en esta sociedad en la que está marcada por las tecnologías. Ahora lo que se pretende es que adquieran una autonomía, que reconozcan éstas como un elemento de la vida cotidiana y favorecer la experimentación.
En esta exposición se expusieron también los videojuegos, y no hablaron sobre uno de ellos en contreto.
Naraba es un videojuego de plataformas, que a la vez que los niños se divierten, también reciben contenidos educativos ya que abarca actividades en las que se refuerzan y contienten los contenidos curriculares de cada edad.
Posteriormente estuvieron hablando sobre la pizarra digital y sobre los ordenadores. Con la pizarra digital se puede cambiar la metodología del aula incrementando así la motivación de los alumnos y haciendo que el aprender sea algo divertido y con lo que disfruten, ya que pasan de una papel pasivo a uno activo. Con los ordenadores pasa lo mismo, se trata de estimular al niño y que desarrollen diferentes capacidades.
Aún vivimos en una sociedad en la que se piensa que los niños son sólo simples contenedores de información que les va suministrando el profesor mediante la palabra, y sólo palabra. Aunque cada vez más se está cambiando esto y poco a poco se van incorporando al material de clase tecnologías nuevas como las pizarras digitales, ordenadores, etc. Con estas nuevas tecnología podemos conseguir que niños que a lo mejor antes no atendían, tengan un elemento motivador que les ayude y les haga disfrutar con el simple hecho de aprender. Por ello creo que cada vez más se deberían de ir incoporando a las clases para que los niños puedan aprender jugando.



Spalia. Tema: Escuela Inclusiva

La escuela inclusiva es lo contrario a la escuela exclusiva. En la escuela inclusiva lo niños aprenden de una forma cooperadora mientras que en las escuelas tradicionales, los niños no forman parte de un grupo y aprenden de una manera individualizada y sin fomentar el trabajo cooperativo. Todos los niños aprendan cooperando, jugando y haciendo trabajos no como en las tradicionales, sino que todos juntos se ayuden.

En este tipo de escuelas todos los niños reciben una enseñanza que está adaptada a sus necesidades, incluso si presentan alguna discapacidad.

Inclusión no es lo mismo que integración. Mientras que la integración se centra en ayudar a un  grupo específico con discapacidad, la inclusión se centra en que todos los niños aprendan, independientemenete de sus condiciones.

La actividad que realizaron fue el cuento “La Mariposa” en el que se vio reflejado al realizarlo el trabajo cooperativo de todos y la moraleja que tenía, que era la colaboración del humano (docente) y la mariposa (alumno), que a pesar de que éste tenía una discapacidad (no tenía alas) se conseguía una inclusión ya que el humano le ayudaba a dicho fin.

Todavía hay profesores que a los que presentan alguna discapacidad los dejan marginados y no adaptan las clases a las necesidades de cada uno. Pero eso se debería de cambiar porque todos los alumnos tienen derecho a una enseñanza en la que puedan aprender de manera beneficiosa. Si se consigue un trabajo cooperativo entre todos se puede llegar a conseguir este objetivo, que debería ser uno de los primordiales en cualquier profesor. En general, la exposición me ha resultado interesante al tratar este tema ya que me parece importante el conocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario