Maestras
del bosque infantil. Tema: Escuela inclusiva
La
inclusión es un proceso de innovacion y mejora ecolar en el que esta implicado
todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los
compontentes de la direcccion del centro.
Objetivos: promover la presencia, participación y movimiento de todos, independientemente
de las caracteristicas de cada uno. Luego nos hablaron sobre el Index, que es una guía o libro en el
que da unas pautas sobre lo que todos los centros deberían de tener. Sirve para
incluir valores de la escuela inclusiva. Se plantea mejorar los logros
educativos a través de las prácticas. Para que esto se relice, el index debe
analizar del centro tres dimensiones (cultural, política y práctica).
Cada
dimensión presenta dos secciones, cada una de ellas con 7-8 indicadores. Los
indicadores son preguntas que se hacen a los profesionales y con esto se
trabajan las tres dimensiones.
Dimensión cutural: pretende desarrollar valores
inclusivos en todo el equipo directivo. Estos valores se transmiten a todos los
miembros del centro. Secciones: construir una comunidad, establecer valores
inclusivos. Indicadores: los estudiantes se ayudan unos a otros, todas la instituciones
de la comunidad estan involucradas en el centro, ...
Dimensión política: se centra en asegurar la
inclusión del centro. Analizar hasta que punto los valores forman parte de la
política de los centros. Secciones: desarrollar una escuela para todos,
organizar la atención a la diversidad. Indicadores: el centro intenta admitir a
todos los alumnos de su localidad, se ayuda a todo nuevo miembro del
profesorado a adaptarse al centro.
Dimensión práctica: analizar que esos valores se
lleven a la práctica, que esos valores esten incluidos en las prácticas que se
hagan. Secciones: orquestar el proceso de aprendizaje, movilizar recursos.
Indicadores: la disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo, la
experiencia del profesorado se aprovecha plenamente.
Proceso
de aplicación:
1- Establecer un grupo de
coordinación y coordinandose con todos recopilan información del centro a
traves de la guía. Establece que mejoras puede haber, etc.
2- Analizar el centro desde el
punto de vista de profesores, alumnos y familias utilizando el index.
3- Un plan de mejora donde refleje
los objetivos inclusivos.
4- Se implementan y apoyan las
innovaciones.
5- Se evalua todo el proceso para
ver si ha sido bueno.
Luego
nos hablaron sobre el Proyecto del agua realizado en el colegio Gaudem en el
que todas las familias y todo el colegio ha colaborado. Lo que
más me ha gustado de esta exposición ha sido el ejemplo del
colegio Gaudem, un colegio considerado inclusivo ya que en el hay un hueco para
todos, independientemente de sus discapacidades o no, en el que todos aprenden
lo mismo. Me ha gustado mucho el video que han puesto sobre el proyecto del
agua, y es aquí donde vemos que sí es posible este tipo de colegios y donde sí
es posible y a la vez beneficioso que todos esten juntos y aprendan unos de
otros. La inclusión, desde mi punto de vista, es algo que se debería de
realizar en todos los centros educativos.
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