lunes, 14 de mayo de 2012

Reflexión y resumen de exposición


Maestras del bosque infantil. Tema: Escuela inclusiva
La inclusión es un proceso de innovacion y mejora ecolar en el que esta implicado todo el sistema educativo, desde las familias y los alumnos hasta los compontentes de la direcccion del centro.  Objetivos: promover la presencia, participación y movimiento de todos, independientemente de las caracteristicas de cada uno. Luego nos hablaron sobre el Index, que es una guía o libro en el que da unas pautas sobre lo que todos los centros deberían de tener. Sirve para incluir valores de la escuela inclusiva. Se plantea mejorar los logros educativos a través de las prácticas. Para que esto se relice, el index debe analizar del centro tres dimensiones (cultural, política y práctica).
Cada dimensión presenta dos secciones, cada una de ellas con 7-8 indicadores. Los indicadores son preguntas que se hacen a los profesionales y con esto se trabajan las tres dimensiones.
Dimensión cutural: pretende desarrollar valores inclusivos en todo el equipo directivo. Estos valores se transmiten a todos los miembros del centro. Secciones: construir una comunidad, establecer valores inclusivos. Indicadores: los estudiantes se ayudan unos a otros, todas la instituciones de la comunidad estan involucradas en el centro, ...
Dimensión política: se centra en asegurar la inclusión del centro. Analizar hasta que punto los valores forman parte de la política de los centros. Secciones: desarrollar una escuela para todos, organizar la atención a la diversidad. Indicadores: el centro intenta admitir a todos los alumnos de su localidad, se ayuda a todo nuevo miembro del profesorado a adaptarse al centro.
Dimensión práctica: analizar que esos valores se lleven a la práctica, que esos valores esten incluidos en las prácticas que se hagan. Secciones: orquestar el proceso de aprendizaje, movilizar recursos. Indicadores: la disciplina de la clase se basa en el respeto mutuo, la experiencia del profesorado se aprovecha plenamente.
Proceso de aplicación:
1-      Establecer un grupo de coordinación y coordinandose con todos recopilan información del centro a traves de la guía. Establece que mejoras puede haber, etc.
2-      Analizar el centro desde el punto de vista de profesores, alumnos y familias utilizando el index.
3-      Un plan de mejora donde refleje los objetivos inclusivos.
4-      Se implementan y apoyan las innovaciones.
5-      Se evalua todo el proceso para ver si ha sido bueno.
Luego nos hablaron sobre el Proyecto del agua realizado en el colegio Gaudem en el que todas las familias y todo el colegio ha colaborado. Lo que más me ha gustado de esta exposición ha sido el ejemplo del colegio Gaudem, un colegio considerado inclusivo ya que en el hay un hueco para todos, independientemente de sus discapacidades o no, en el que todos aprenden lo mismo. Me ha gustado mucho el video que han puesto sobre el proyecto del agua, y es aquí donde vemos que sí es posible este tipo de colegios y donde sí es posible y a la vez beneficioso que todos esten juntos y aprendan unos de otros. La inclusión, desde mi punto de vista, es algo que se debería de realizar en todos los centros educativos.

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