jueves, 10 de mayo de 2012

REFLEXIÓN EXPOSICIÓN HAKUNA MATATA - ESCUELA INCLUSIVA


REFLEXIÓN EXPOSICIÓN HAKUNA MATATA – ESCUELA INCLUSIVA

Han comenzado haciendo una diferenciación entre integración e inclusión, la integración se refiere solo al grupo de niños con discapacidades mientras que la inclusión a todos los niños.

Nos han mencionado también las barreras que existen para que no se desarrolle una escuela inclusiva que son las siguientes: masificación de los alumnos, limitaciones en las escuelas como puede ser la falta de accesibilidad con silla de ruedas, que no se de cooperación, se realiza una evaluación crítica, etc.

La escuela inclusiva trata de que cada uno aprenda atendiendo a sus necesidades, se pretende eliminar la discriminación y el aislamiento.

Han realizado una comparativa con lo que había antes y ahora y en general se ha mejorado ya que antes por ejemplo la escuela no se estructuraba con estas ideas mencionadas anteriormente, se apartaba a los alumnos con dificultades, se establecían categorías, etc.

La escuela inclusiva se funda en el respeto y en el reconocimiento, debemos adaptarnos a la sociedad en la que estamos, respetar las diferencias y reconocer la diversidad que debe acogerse en las aulas, además en la escuela inclusiva debe existir un currículo más amplio, la enseñanza y el aprendizaje deben ser interactivos y existir apoyo del profesor y participación de los padres. La metodología consiste en que los contenidos estén adaptados a cada niño, exista una actitud positiva, el profesorado sea competente, se cree una educación activa y participativa, etc. Una estrategia metodológica muy adecuada para ello es el aprendizaje cooperativo con el que se consigue fomentar la participación, motivar a los niños, relacionar los contenidos con la vida real, etc.

En la parte práctica nos han hablado del Informe McKinsey que es una herramienta que sirve para mejorar la educación y preparación para la vida. Seguidamente hemos visualizado unos videos entre ellos uno realizado por las compañeras que ha resultado muy ameno y que pienso que recogía muy bien las ideas del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario