REFLEXIÓN EXPOSICIÓN HAKUNA MATATA – ESCUELA INCLUSIVA
Han comenzado haciendo una
diferenciación entre integración e inclusión, la integración se refiere solo al
grupo de niños con discapacidades mientras que la inclusión a todos los niños.
Nos han mencionado también las
barreras que existen para que no se desarrolle una escuela inclusiva que son
las siguientes: masificación de los alumnos, limitaciones en las escuelas como
puede ser la falta de accesibilidad con silla de ruedas, que no se de
cooperación, se realiza una evaluación crítica, etc.
La escuela inclusiva trata de que
cada uno aprenda atendiendo a sus necesidades, se pretende eliminar la
discriminación y el aislamiento.
Han realizado una comparativa con
lo que había antes y ahora y en general se ha mejorado ya que antes por ejemplo
la escuela no se estructuraba con estas ideas mencionadas anteriormente, se
apartaba a los alumnos con dificultades, se establecían categorías, etc.
La escuela inclusiva se funda en
el respeto y en el reconocimiento, debemos adaptarnos a la sociedad en la que
estamos, respetar las diferencias y reconocer la diversidad que debe acogerse
en las aulas, además en la escuela inclusiva debe existir un currículo más
amplio, la enseñanza y el aprendizaje deben ser interactivos y existir apoyo
del profesor y participación de los padres. La metodología consiste en que los
contenidos estén adaptados a cada niño, exista una actitud positiva, el
profesorado sea competente, se cree una educación activa y participativa, etc.
Una estrategia metodológica muy adecuada para ello es el aprendizaje
cooperativo con el que se consigue fomentar la participación, motivar a los
niños, relacionar los contenidos con la vida real, etc.
En la parte práctica nos han
hablado del Informe McKinsey que es una herramienta que sirve para mejorar la
educación y preparación para la vida. Seguidamente hemos visualizado unos
videos entre ellos uno realizado por las compañeras que ha resultado muy ameno
y que pienso que recogía muy bien las ideas del trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario