viernes, 23 de marzo de 2012


­­­­­­­­­­­Pensar en un caso real (conflicto)

Hacer una representacion de cómo se resolvería desde un modelo punitivo y despues explicar carencias de este modelo de resolver.

Preparar una representacion sobre una resolucion del problema desde el modelo integrado a traves de un proceso de mediacion (utilizando todos los pasos de los videos de mediacion). Escribir todo el dialogo separando y nombrendo las distintas fases del proceso de mediacion



Situaciones y desarrollo

Julia es muy pija y Marta de barrio, al pavonearse Julia de su estatus social, Marta decide robarle el ordenador para que Julia escarmiente y no alarde tanto de su dinero. Al final acaba en un conflicto con pelea.

1.    Llegan los profesores y las separan, parte y expulsadas. Pero salen y le pinchan las ruedas al profesor.

2.     Lo mismo, se enfrentan, las separan pero el profesor les dice que si quieren ir a ver a unos mediadores, van y ya hablan sobre sus problemas y consiguen resolver un conflicto.

Fases

Explicar las normas del proceso

(MEDIADORES)

Inés: Hola, yo soy Inés.  

Eli: Y yo Eli, y somos dos alumnas que os ayudaremos con la mediación para intentar que solucioneis vosotros mismos este conflicto.

Inés: Teneis que respetar el turno de palabra, teneis que respetaros y no insultaros, no somos ni arbitros ni jueces, solo vamos a hacer preguntas para aclarar vuestra situacion pero no vamos a posicionarnos.

Eli: Al final firmareis un acuerdo por el que os comprometeis a respetar la solucion a la que lleguemos.

Contar su punto de vista

Inés: Bueno ahora nos gustaría que no contaseis qué es lo que ha pasado una por una y respetando el turno de palabra. ¿”Pija”?

Pija: Yo estaba tranquila en clase y me di cuenta de que me habian quitado mi nuevo apple, y me dijeron que fue ella, asi que decidí mirar en su mochila y tenía el apple, y encima sé que es el mío porque tenía mi pegatina de hello kitty que me compre exclusivamente en Nueva York; y me enfade, iba a ir a hablar con ella porque como es pobre...

Eli: Sin faltaros al respeto, por favor

Pija: ...yo lo entiendo, pero no me quiso escuchar y enseguida no sé que paso que nos estabamos peleando.

Eli: muy bien, ahora cuentanos tu.

Kinki: Yo estoy harta de que esta chica este todos los dias fardando del dinero que tiene y que se crea superior a los demás, y como la gente te anima, me enfade ya y le quite el ordenador, pero solo para asustarla, se lo devolveria. Y vino gritandome, nos cabreamos, y llegamos a las manos.

Aclarar el problema donde es importante ponerse en el lugar del otro.

Inés: Una vez visto cada punto de vista,  ¿cómo crees que se ha sentido ella cuando ha visto que no tenia el portatil?

Kinki: pues mal, porque es algo que a nadie le gusta.
Inés: ¿y tu, como crees que se ha sentido ella con todo esto?
Pija: Pues yo creo que se ha tenido que sentir inferior y mal.

Proposicion de soluciones.

Eli: entonces, las dos estais de acuerdo en que hay que poner alguna solucion.

CHICAS: si

Inés: ¿como podeis solucionar este conflicto?

Pija: yo intentaré no hacer sentir así a la gente, y si hay algun problema, hablarlo.

Kinki: yo no la quitaré nada más, y si lo que dice no me gusta, hablaré con ella.

Acuerdo de las partes.

Eli: Vale, entonces realizaremos un acuerdo por escrito, que debereis de firmar si estais conformes.

CHICAS: vale, si.


Se trata de una entrada grupal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario