REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN
Hemos
diferenciado tres modelos de intervención, el modelo punitivo, el modelo
relacional y el modelo integrado; en cuanto a mi experiencia como alumna, la
más reciente, la etapa del instituto, he visto muy claramente el modelo
punitivo, que se caracteriza que ante el conflicto entre dos personas, se
aplique una sanción (partes, expedientes, expulsiones) por una tercera persona,
al agresor. Esto se basa en una hipótesis de que al sancionar el agresor se
desanima y no volverá a actuar de esa forma, además de dar ejemplo a los demás
de que no se debe de actuar de ese modo o tendrás una sanción. Pero no queda
resuelto el conflicto entre ambas partes. Con lo que queda claro, que si no
queda resuelto el conflicto, este modelo no debería de usarse, ya que existen
otros modelos de convivencia que pueden tener un mejor resultado. Porque con
este, el agresor puede que ante la sanción impuesta por “culpa” de la victima
después como decían algunos “le espero a la salida” y esto, perjudicaría a la víctima.
Por ello, es un modelo poco eficaz.
En cuanto a la etapa educativa en la escuela, también he visto el modelo punitivo en ciertas ocasiones, pero creo que se utilizó más el modelo integrado (utilizado por ciertos profesores, no por todos) en el que el centro tiene un papel activo en el conflicto, la clave de la resolución pasa a la comunicación directa entre ambas partes, ya sea por iniciativa propia o animados por otros, para llegar a la solución del conflicto. La victima puede recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor que libera a su vez, su culpa. El conflicto es resuelto en un acto privado, actuando bajo las normas de convivencia del centro. Y después se manifestaba a la clase a lo que se habían comprometido ambas partes para que de esta forma, todos ayudaran a esto.
Creo además que este es el modelo más efectivo para la resolución de algún conflicto, y personalmente, es el que menos he visto a lo largo de mi vida, algo que espero que vaya cambiando y sea el más visto, dejando de lado otros modelos.
En cuanto a la etapa educativa en la escuela, también he visto el modelo punitivo en ciertas ocasiones, pero creo que se utilizó más el modelo integrado (utilizado por ciertos profesores, no por todos) en el que el centro tiene un papel activo en el conflicto, la clave de la resolución pasa a la comunicación directa entre ambas partes, ya sea por iniciativa propia o animados por otros, para llegar a la solución del conflicto. La victima puede recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor que libera a su vez, su culpa. El conflicto es resuelto en un acto privado, actuando bajo las normas de convivencia del centro. Y después se manifestaba a la clase a lo que se habían comprometido ambas partes para que de esta forma, todos ayudaran a esto.
Creo además que este es el modelo más efectivo para la resolución de algún conflicto, y personalmente, es el que menos he visto a lo largo de mi vida, algo que espero que vaya cambiando y sea el más visto, dejando de lado otros modelos.
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