jueves, 15 de marzo de 2012

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN



Los tres modelos de intervención que hemos tratado en clase han sido los siguientes: modelo punitivo, modelo relacional y modelo integrado.

El modelo punitivo es aquel que para resolver un conflicto entre dos personas, aplica una sanción, pensando que con esto se solucionara el problema y el agresor no repetirá su conducta, en mi opinión esto es un gran error ya que normalmente lo que sucede es que el agresor, siente que la victima tiene la culpa de lo que le pasa y aumenta su mala conducta, por todo lo mencionado anteriormente pienso que este es el modelo menos aceptado ya que finalmente no se resuelve el conflicto.

Por otro lado está el modelo relacional, que consiste en la resolución del conflicto mediante el dialogo de las partes con ayuda de mediadores, creo que es más acertado ya que dialogando ambas partes pueden comprenderse mutuamente y si recurrimos simplemente a la separación espacial de las personas solo resolvemos el conflicto durante el tiempo que estas pasen separadas.

Por último el modelo integrado es similar al relacional aunque en este caso el acuerdo pactado por ambas partes es comunicado al resto del grupo-clase para que todos sean responsables del cumplimiento del mismo.

En mi experiencia personal he encontrado en muchas ocasiones el modelo punitivo, sobre todo en el instituto, aunque es cierto que se intento crear un grupo de mediadores en mi opinión sin conocer bien la forma de hacerlo, ya que estos se limitaban a contar a los profesores los conflictos que se producían en horarios de recreo, clase, etc. y no a mediar en el propio conflicto, consiguiéndose con esto nuevos enfrentamientos de los alumnos-agresores con los alumnos-mediadores.

En el colegio si encontré algo más parecido al modelo integrado aunque en ocasiones algunos profesores se limitaban a pedir que se hiciesen “las paces” sin preocuparse por los problemas surgidos.


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