viernes, 16 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN

Los tres modelos de intervención que hemos visto en clase son los siguientes: modelo punitivo, modelos relacional y por último modelo integrado.

El modelo punitivo, es aquel modelo que utiliza la sanción( partes,expendientes,expulsiones) para resolver un conflicto entre dos o más personas. Pero con este modelo no se soluciona el conflicto, todo lo contrario, ya que esta sanción hace que el "agresor" le coja más mania y volvera a ocurrir el conflicto y la persona agredida tendra más miedo. La reconciliación entre ellos no se produce nunca, ya que no se da la posibilidad de que la personas hablen sobre el tema del conflicto, al menos que ellos mismos por su parte quieran hacerlo.

Luego aparece el modelo relacional que se base en el diálogo entre dos o más personas, ya sea por iniciativa propia o por parte de los mediadores; y la víctima podra recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, y éste a su vez libera su culpa.

Y por último el modelo integrado, que además de las características del relacional, éste metodo esta integrado en las normas del centro y el pacto establecido entre agresor-víctima, es comunicado a toda la clase, para que vean que se cumple.

En mi experiencia en los colegios o institutos, normalmente he visto el modelo punitivo( sobretodo en los institutos), ya que en cuanto había un conflicto, aparecía la figura del parte o la expulsición para el agresor, o para los dos, durante uno o varios días a casa, pensando que ésto les hare recapacitar sobre lo que han hecho y cuando vuelvan al instituto no volveran a hacer lo que han hecho.

Pero también algunas veces se utilizaba el modelo relacional( sobretodo en los colegios), con el diálogo entre agresor y la víctima para hablar sobre el tema del conflicto y se solucionaba el problema, aunque eso no aseguraba que no volviera a suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario