Reflexión personal sobre los modelos de gestión de la convivencia
Con
ellos se pretende dedicar una atención especial al tratamiento de los
conflictos.
En
primer lugar está el modelo punitivo, que consiste en
aplicar una sanción o corrección como medida principal (ej.: partes, expedientes,
expulsiones...). Las limitaciones que tiene este tipo de modelo son las siguientes:
·
Reparación:
la persona que ha sufrido el daño es utilizada únicamente como denunciante,
pudiendo así tener un efecto negativo ya que puede sentirse indefenso ante el
castigo impuesto al “agresor”.
·
Reconciliación:
no se consigue una reconciliación entre ambas partes, por lo que queda sin
resolver el conflicto, uniéndose ambas partes por el sufrimiento del castigo.
·
Resolución:
el conflicto queda sin resolverse ya que se produce una falta de interés por
parte de la “víctima” al tener la impresión de que el tema queda cerrado con el
castigo.
En segundo lugar está el modelo relacional, que consiste en la
resolución del conflicto mediante el dialogo (reconciliación) entre
víctima-agresor, bien sea por iniciativa propia o por mediadores (resolución). Puede
darse el caso de que la víctima obtenga una restitución material, inmaterial o
moral por parte del agresor, (reparación) que a su vez libera su culpa.
Para diferenciarlo del anterior modelo tenemos que ver que en el
modelo punitivo no se produce una resolución del conflicto, la medida que se
lleva a cabo es una sanción al agresor; mientras que en el modelo relacional,
por iniciativa propia o mediante mediadores, se produce una resolución del
conflicto de manera dialogada.
Por último está el modelo integrado, que presenta las mismas
características que el anterior, pero además el conflicto debe resolverse con
las normas establecidas en el centro y la resolución del conflicto deberá comunicarse
a todo el grupo, informándoles sobre a lo que se han comprometido.
Experiencia personal en los centros educativos
En
cuanto a mi experiencia, he podido ver que el modelo relacional estaba presente
en mi colegio ya que los conflictos que surgían entre los alumnos eran
solucionados mientras el dialogo, pero la profesora cogía a los dos que
tuviesen esa pelea e intentaba que, mediante el dialogo, lo arreglase y se
pudiese solucionar el conflicto; pero también es importante que diga que no era
el modelo integrado ya que el conflicto se resolvía en un acto privado y no se
exponía al resto del grupo, como hace este ultimo modelo. En cuanto a mi
experiencia en el instituto si que estaba bastante presente el modelo punitivo,
ya que no se conseguían resolver la mayoría de los conflictos y los profesores
creían que con solo poner un parte, una expulsión, etc se conseguía que la “víctima”
y el “agresor” arreglasen las diferencias y no volviese a pasar, pero no
sucedía así. En mis últimos años de instituto pude ver que se realizaron grupos
de mediadores para mejorar la convivencia entre los alumnos, pero aún así, los
profesores prefieren recurrir al castigo o a los partes, es decir, al modelo
punitivo.
En mi opinión, creo que el mejor modelo es el
modelo integrado, porque, a parte de que se recurre al dialogo entre ellos, los
demás del grupo pueden estar enterados y conseguir que entre los que tienen el
conflicto lo arreglen y mejorar así la convivencia de todo el grupo.
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