lunes, 5 de marzo de 2012



Reflexión personal sobre los modelos de gestión de la convivencia
En esta práctica sobre modelos de gestión de la convivencia hemos diferenciado tres tipos de modelos de convivencia: modelo punitivo, modelo relacional y modelo integrado. Con estos modelos conseguimos, de alguna manera, crear un ambiente de convivencia pacífico dentro en un centro educativo.
Con ellos se pretende dedicar una atención especial al tratamiento de los conflictos.
En primer lugar está el modelo punitivo, que consiste en aplicar una sanción o corrección como medida principal (ej.: partes, expedientes, expulsiones...). Las limitaciones que tiene este tipo de modelo son las siguientes:
·         Reparación: la persona que ha sufrido el daño es utilizada únicamente como denunciante, pudiendo así tener un efecto negativo ya que puede sentirse indefenso ante el castigo impuesto al “agresor”.
·         Reconciliación: no se consigue una reconciliación entre ambas partes, por lo que queda sin resolver el conflicto, uniéndose ambas partes por el sufrimiento del castigo.
·         Resolución: el conflicto queda sin resolverse ya que se produce una falta de interés por parte de la “víctima” al tener la impresión de que el tema queda cerrado con el castigo.
En segundo lugar está el modelo relacional, que consiste en la resolución del conflicto mediante el dialogo (reconciliación) entre víctima-agresor, bien sea por iniciativa propia o por mediadores (resolución). Puede darse el caso de que la víctima obtenga una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, (reparación) que a su vez libera su culpa.
Para diferenciarlo del anterior modelo tenemos que ver que en el modelo punitivo no se produce una resolución del conflicto, la medida que se lleva a cabo es una sanción al agresor; mientras que en el modelo relacional, por iniciativa propia o mediante mediadores, se produce una resolución del conflicto de manera dialogada.
Por último está el modelo integrado, que presenta las mismas características que el anterior, pero además el conflicto debe resolverse con las normas establecidas en el centro y la resolución del conflicto deberá comunicarse a todo el grupo, informándoles sobre a lo que se han comprometido. 

Experiencia personal en los centros educativos
En cuanto a mi experiencia, he podido ver que el modelo relacional estaba presente en mi colegio ya que los conflictos que surgían entre los alumnos eran solucionados mientras el dialogo, pero la profesora cogía a los dos que tuviesen esa pelea e intentaba que, mediante el dialogo, lo arreglase y se pudiese solucionar el conflicto; pero también es importante que diga que no era el modelo integrado ya que el conflicto se resolvía en un acto privado y no se exponía al resto del grupo, como hace este ultimo modelo. En cuanto a mi experiencia en el instituto si que estaba bastante presente el modelo punitivo, ya que no se conseguían resolver la mayoría de los conflictos y los profesores creían que con solo poner un parte, una expulsión, etc se conseguía que la “víctima” y el “agresor” arreglasen las diferencias y no volviese a pasar, pero no sucedía así. En mis últimos años de instituto pude ver que se realizaron grupos de mediadores para mejorar la convivencia entre los alumnos, pero aún así, los profesores prefieren recurrir al castigo o a los partes, es decir, al modelo punitivo.
En mi opinión, creo que el mejor modelo es el modelo integrado, porque, a parte de que se recurre al dialogo entre ellos, los demás del grupo pueden estar enterados y conseguir que entre los que tienen el conflicto lo arreglen y mejorar así la convivencia de todo el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario