viernes, 23 de marzo de 2012


­­­­­­­­­­­Pensar en un caso real (conflicto)

Hacer una representacion de cómo se resolvería desde un modelo punitivo y despues explicar carencias de este modelo de resolver.

Preparar una representacion sobre una resolucion del problema desde el modelo integrado a traves de un proceso de mediacion (utilizando todos los pasos de los videos de mediacion). Escribir todo el dialogo separando y nombrendo las distintas fases del proceso de mediacion



Situaciones y desarrollo

Julia es muy pija y Marta de barrio, al pavonearse Julia de su estatus social, Marta decide robarle el ordenador para que Julia escarmiente y no alarde tanto de su dinero. Al final acaba en un conflicto con pelea.

1.    Llegan los profesores y las separan, parte y expulsadas. Pero salen y le pinchan las ruedas al profesor.

2.     Lo mismo, se enfrentan, las separan pero el profesor les dice que si quieren ir a ver a unos mediadores, van y ya hablan sobre sus problemas y consiguen resolver un conflicto.

Fases

Explicar las normas del proceso

(MEDIADORES)

Inés: Hola, yo soy Inés.  

Eli: Y yo Eli, y somos dos alumnas que os ayudaremos con la mediación para intentar que solucioneis vosotros mismos este conflicto.

Inés: Teneis que respetar el turno de palabra, teneis que respetaros y no insultaros, no somos ni arbitros ni jueces, solo vamos a hacer preguntas para aclarar vuestra situacion pero no vamos a posicionarnos.

Eli: Al final firmareis un acuerdo por el que os comprometeis a respetar la solucion a la que lleguemos.

Contar su punto de vista

Inés: Bueno ahora nos gustaría que no contaseis qué es lo que ha pasado una por una y respetando el turno de palabra. ¿”Pija”?

Pija: Yo estaba tranquila en clase y me di cuenta de que me habian quitado mi nuevo apple, y me dijeron que fue ella, asi que decidí mirar en su mochila y tenía el apple, y encima sé que es el mío porque tenía mi pegatina de hello kitty que me compre exclusivamente en Nueva York; y me enfade, iba a ir a hablar con ella porque como es pobre...

Eli: Sin faltaros al respeto, por favor

Pija: ...yo lo entiendo, pero no me quiso escuchar y enseguida no sé que paso que nos estabamos peleando.

Eli: muy bien, ahora cuentanos tu.

Kinki: Yo estoy harta de que esta chica este todos los dias fardando del dinero que tiene y que se crea superior a los demás, y como la gente te anima, me enfade ya y le quite el ordenador, pero solo para asustarla, se lo devolveria. Y vino gritandome, nos cabreamos, y llegamos a las manos.

Aclarar el problema donde es importante ponerse en el lugar del otro.

Inés: Una vez visto cada punto de vista,  ¿cómo crees que se ha sentido ella cuando ha visto que no tenia el portatil?

Kinki: pues mal, porque es algo que a nadie le gusta.
Inés: ¿y tu, como crees que se ha sentido ella con todo esto?
Pija: Pues yo creo que se ha tenido que sentir inferior y mal.

Proposicion de soluciones.

Eli: entonces, las dos estais de acuerdo en que hay que poner alguna solucion.

CHICAS: si

Inés: ¿como podeis solucionar este conflicto?

Pija: yo intentaré no hacer sentir así a la gente, y si hay algun problema, hablarlo.

Kinki: yo no la quitaré nada más, y si lo que dice no me gusta, hablaré con ella.

Acuerdo de las partes.

Eli: Vale, entonces realizaremos un acuerdo por escrito, que debereis de firmar si estais conformes.

CHICAS: vale, si.


Se trata de una entrada grupal.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Reflexión sobre video de mediación
Desde mi punto de vista, la mediación es un método importante y de gran ayuda para conseguir la resolución de un conflicto. Es bueno que hayamos visto este video porque nos puede servir como ejemplo para el futuro cuando estemos realizando nuestra práctica docente y tengamos un conflicto entre un alumno, o varios.
El video mostró los pasos que se han de seguir para realizar una mediación productiva:
·        Explicar las normas del proceso
·        Contar su punto de vista
·        Aclarar el problema
·        Proponer una solución
·        Acuerdo de las partes
Si realizamos una mediación con niños de infantil, lo más probable es que la mediación se lleve a cabo por el profesor, y me parece que esto sería lo mejor, ya que así el profesor podría comprobar si los dos cumplen el acuerdo que firmaron previamente. A parte de esto, ayudamos a que convivan entre ellos de una manera mejor al resolver los conflictos que tienen. Es muy importante que un profesor conozca las funciones de una mediación porque le va a ser muy importante en el futuro.
Reflexion del video de mediación


La mediación es importante para todas las edades ya sea para educación infantil, primaria, secundaria, etc.  La mediación pasa por varios pasos: que son saber las dos partes, que los niños vean como se sienten el otro, como puede arreglarlo y cumplir eso que han acordado.

Esto también creo que se puede hacer en educación infantil debido a que aunque los más pequeños no sean como lo haríamos con los más mayores. Lo que podemos hacer es adaptarlo a los niños para que ellos lo entiendan y sepan y aprendan algo tan importante como ponerse en el lugar del otro. Ya que muchas personas no saben ponerse en el lugar de otras personas.  Y además de eso también aprenden a cómo solucionar sus problemas ya que la mayoría de las personas soluciona los conflictos peleando.

Reflexión sobre los modelos

El modelo punitivo es un modelo en el que no se soluciona el conflicto ya que lo único que hacen es ponerles un castigo por haberse pegado. La verdad que este me parece que no sirve para nada debido a que esto no hace que solucione el problema, incluso a veces hace que el problema se empeore debido a que a lo mejor una persona se lo dice para que hagan algo y lo único que logra es que expulsen a la otra persona. Pero esa persona lo único que va ha hacer es ir a por la otra porque gracias a esto la tiene aun mas rencor que antes por haber hecho que la expulsen. Es decir, que en vez arreglar el conflicto lo único que hace es empeorarlo.

El modelo relacional me parece mucho mejor que el anterior debido a que aquí se soluciona el conflicto ya que a los dos hablan sobre lo que ha pasado y esto lo hacen mediante un mediador. Eso me parece bien debido  a que si lo hacen ellos solo a lo mejor terminan peor de lo que estaban y gracias al mediador hace que ellos se respeten y intenten arreglar el problema pero eso sí sin ponerse del lado de ninguno de los dos. Ya que eso puede hacer que no se arregle tan bien el conflicto.

El modelo integrado es muy parecido al anterior debido a que también arreglan el problema y también lo hacen con un mediador pero, en cambio, en esta los dos tienen que decir delante de todos sus compañeros al acuerdo que han acordado. Esto me parece muy bien ya que así no solo va a estar pendiente una sola persona de que no se vuelvan a pelear, Aquí van a intervenir todos los compañeros para ayudarlos a que no se vuelva a repetir.

Yo creo que el que el que tendrían que utilizar en todas los escuelas es el modelo integrado pero, sin embargo, el que siempre utilizan es el modelo punitivo. Y esto es debido de que para ellos es más fácil castigar solo y ya está que preocuparse por si el problema se ha solucionado. Y esto hace que esos alumnos sigan igual e incluso empeoren tanto las cosas que uno de ellos sea acosado por el otro y a lo mejor por sentirse así es capaz incluso de suicidarse. Y todas las personas de su entorno no son capaces de darse cuenta de nada de lo que le pasa al niño.

viernes, 16 de marzo de 2012


REFLEXIÓN SOBRE EL VIDEO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS

El proceso de mediación de conflictos se produce con la ayuda de un mediador, profesores o alumnos. Es importante para la profesión docente y para la convivencia de una clase.

Los pasos a seguir en este proceso son:

Primero se les dice las normas del proceso; luego se produce la explicación de cada uno, desde su punto de vista, sobre lo que ha pasado. El siguiente paso es que cada uno se ponga en el lugar del otro, pensando como se encuentra la otra persona con el conflicto sucedido; después propone a los alumnos que sigan posibles soluciones para lo que ha sucedido. Y como último paso es que ambas personas y el mediador escriban un acuerdo, para que cada uno lo cumpla, se escribe y luego se firma.

Si este proceso se produciria con niños pequeños, pienso que se haria de una forma más lenta, para que pueda entenderlo perfectamente. Pero los pasos serian los mismos, primero se les dice que cuenten el problema desde su punto de vista, luego que se pongan en el lugar del otro, que digan posibles soluciones y mediante un acuerdo, decir que haran después de esta mediación; y también se les podía comunicar al resto de la clase de lo que han acordado, como en el modelo integrado.
REFLEXIÓN SOBRE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN

Los tres modelos de intervención que hemos visto en clase son los siguientes: modelo punitivo, modelos relacional y por último modelo integrado.

El modelo punitivo, es aquel modelo que utiliza la sanción( partes,expendientes,expulsiones) para resolver un conflicto entre dos o más personas. Pero con este modelo no se soluciona el conflicto, todo lo contrario, ya que esta sanción hace que el "agresor" le coja más mania y volvera a ocurrir el conflicto y la persona agredida tendra más miedo. La reconciliación entre ellos no se produce nunca, ya que no se da la posibilidad de que la personas hablen sobre el tema del conflicto, al menos que ellos mismos por su parte quieran hacerlo.

Luego aparece el modelo relacional que se base en el diálogo entre dos o más personas, ya sea por iniciativa propia o por parte de los mediadores; y la víctima podra recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, y éste a su vez libera su culpa.

Y por último el modelo integrado, que además de las características del relacional, éste metodo esta integrado en las normas del centro y el pacto establecido entre agresor-víctima, es comunicado a toda la clase, para que vean que se cumple.

En mi experiencia en los colegios o institutos, normalmente he visto el modelo punitivo( sobretodo en los institutos), ya que en cuanto había un conflicto, aparecía la figura del parte o la expulsición para el agresor, o para los dos, durante uno o varios días a casa, pensando que ésto les hare recapacitar sobre lo que han hecho y cuando vuelvan al instituto no volveran a hacer lo que han hecho.

Pero también algunas veces se utilizaba el modelo relacional( sobretodo en los colegios), con el diálogo entre agresor y la víctima para hablar sobre el tema del conflicto y se solucionaba el problema, aunque eso no aseguraba que no volviera a suceder.

jueves, 15 de marzo de 2012

REFLEXIÓN VIDEO MEDIACIÓN

Pienso que la mediación es un método muy interesante, sobre el que debemos investigar todos aquellos que vamos a desempeñar una función docente en el futuro. Los pasos a seguir para realizar una mediación son los siguientes:

-Explicar las normas del proceso.

-Contar su punto de vista.

-Aclarar el problema, donde es importante ponerse en el lugar del otro.

-Proposición de soluciones.

-Acuerdo de las partes.

Pensando en la mediación enfocada para niños de edades inferiores a las visualizadas en el video, pienso que se puede hacer de un modo similar pero quizás sea necesaria una mayor intervención del mediador, además en estos casos los niños no podrían mediar del mismo modo que lo hacen en el video ya que sería bastante complicado, pero creo que si podríamos darles parte de responsabilidad a la hora de observar que sus compañeros cumplan sus acuerdos tras la mediación.

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN



Los tres modelos de intervención que hemos tratado en clase han sido los siguientes: modelo punitivo, modelo relacional y modelo integrado.

El modelo punitivo es aquel que para resolver un conflicto entre dos personas, aplica una sanción, pensando que con esto se solucionara el problema y el agresor no repetirá su conducta, en mi opinión esto es un gran error ya que normalmente lo que sucede es que el agresor, siente que la victima tiene la culpa de lo que le pasa y aumenta su mala conducta, por todo lo mencionado anteriormente pienso que este es el modelo menos aceptado ya que finalmente no se resuelve el conflicto.

Por otro lado está el modelo relacional, que consiste en la resolución del conflicto mediante el dialogo de las partes con ayuda de mediadores, creo que es más acertado ya que dialogando ambas partes pueden comprenderse mutuamente y si recurrimos simplemente a la separación espacial de las personas solo resolvemos el conflicto durante el tiempo que estas pasen separadas.

Por último el modelo integrado es similar al relacional aunque en este caso el acuerdo pactado por ambas partes es comunicado al resto del grupo-clase para que todos sean responsables del cumplimiento del mismo.

En mi experiencia personal he encontrado en muchas ocasiones el modelo punitivo, sobre todo en el instituto, aunque es cierto que se intento crear un grupo de mediadores en mi opinión sin conocer bien la forma de hacerlo, ya que estos se limitaban a contar a los profesores los conflictos que se producían en horarios de recreo, clase, etc. y no a mediar en el propio conflicto, consiguiéndose con esto nuevos enfrentamientos de los alumnos-agresores con los alumnos-mediadores.

En el colegio si encontré algo más parecido al modelo integrado aunque en ocasiones algunos profesores se limitaban a pedir que se hiciesen “las paces” sin preocuparse por los problemas surgidos.


REFLEXIÓN VÍDEO DE MEDIACIÓN


REFLEXIÓN VÍDEO DE MEDIACIÓN
La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas, con la ayuda de una tercera persona imparcial, el mediador. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores o padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad; regulan el proceso de comunicación y lo conducen por medio de unos pasos. Como primer paso se encuentra la explicación en lo que consistirá la mediación y las normas a llevar a cabo; no insultar, respetar el turno, etc. Después cada uno cuenta el problema desde su punto de vista, el siguiente paso es la aclaración del problema, en el que intentan que se pongan en el lugar del otro explicando cómo se habrá sentido la otra persona, a continuación se proponen soluciones y finalmente se elabora un acuerdo el cual deberán de firmar.
Al hacer una mediación con niños pequeños, el mediador es el profesor, no como en el caso visto en clase que eran alumnos, el profesor, en este caso el mediador comenzaría a realizar los pasos de una mediación en el que explica que se deben de escuchar al hablar, etc. Ambas partes darían su punto de vista sobre el problema, aclarando el problema preguntándoles como creen que se habrá sentido la otra persona y se propondrían soluciones para llegar a un acuerdo y llegar a solucionar el conflicto.
La mediación en una escuela desarrolla el sentido de la cooperación y la solidaridad de los niños/as, ayudando a disminuir el número de conflictos, mejorando así la convivencia.

lunes, 5 de marzo de 2012



Reflexión personal sobre los modelos de gestión de la convivencia
En esta práctica sobre modelos de gestión de la convivencia hemos diferenciado tres tipos de modelos de convivencia: modelo punitivo, modelo relacional y modelo integrado. Con estos modelos conseguimos, de alguna manera, crear un ambiente de convivencia pacífico dentro en un centro educativo.
Con ellos se pretende dedicar una atención especial al tratamiento de los conflictos.
En primer lugar está el modelo punitivo, que consiste en aplicar una sanción o corrección como medida principal (ej.: partes, expedientes, expulsiones...). Las limitaciones que tiene este tipo de modelo son las siguientes:
·         Reparación: la persona que ha sufrido el daño es utilizada únicamente como denunciante, pudiendo así tener un efecto negativo ya que puede sentirse indefenso ante el castigo impuesto al “agresor”.
·         Reconciliación: no se consigue una reconciliación entre ambas partes, por lo que queda sin resolver el conflicto, uniéndose ambas partes por el sufrimiento del castigo.
·         Resolución: el conflicto queda sin resolverse ya que se produce una falta de interés por parte de la “víctima” al tener la impresión de que el tema queda cerrado con el castigo.
En segundo lugar está el modelo relacional, que consiste en la resolución del conflicto mediante el dialogo (reconciliación) entre víctima-agresor, bien sea por iniciativa propia o por mediadores (resolución). Puede darse el caso de que la víctima obtenga una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor, (reparación) que a su vez libera su culpa.
Para diferenciarlo del anterior modelo tenemos que ver que en el modelo punitivo no se produce una resolución del conflicto, la medida que se lleva a cabo es una sanción al agresor; mientras que en el modelo relacional, por iniciativa propia o mediante mediadores, se produce una resolución del conflicto de manera dialogada.
Por último está el modelo integrado, que presenta las mismas características que el anterior, pero además el conflicto debe resolverse con las normas establecidas en el centro y la resolución del conflicto deberá comunicarse a todo el grupo, informándoles sobre a lo que se han comprometido. 

Experiencia personal en los centros educativos
En cuanto a mi experiencia, he podido ver que el modelo relacional estaba presente en mi colegio ya que los conflictos que surgían entre los alumnos eran solucionados mientras el dialogo, pero la profesora cogía a los dos que tuviesen esa pelea e intentaba que, mediante el dialogo, lo arreglase y se pudiese solucionar el conflicto; pero también es importante que diga que no era el modelo integrado ya que el conflicto se resolvía en un acto privado y no se exponía al resto del grupo, como hace este ultimo modelo. En cuanto a mi experiencia en el instituto si que estaba bastante presente el modelo punitivo, ya que no se conseguían resolver la mayoría de los conflictos y los profesores creían que con solo poner un parte, una expulsión, etc se conseguía que la “víctima” y el “agresor” arreglasen las diferencias y no volviese a pasar, pero no sucedía así. En mis últimos años de instituto pude ver que se realizaron grupos de mediadores para mejorar la convivencia entre los alumnos, pero aún así, los profesores prefieren recurrir al castigo o a los partes, es decir, al modelo punitivo.
En mi opinión, creo que el mejor modelo es el modelo integrado, porque, a parte de que se recurre al dialogo entre ellos, los demás del grupo pueden estar enterados y conseguir que entre los que tienen el conflicto lo arreglen y mejorar así la convivencia de todo el grupo.

domingo, 4 de marzo de 2012

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LOS MODELOS DE INTERVENCIÓN 



Hemos diferenciado tres modelos de intervención, el modelo punitivo, el modelo relacional y el modelo integrado; en cuanto a mi experiencia como alumna, la más reciente, la etapa del instituto, he visto muy claramente el modelo punitivo, que se caracteriza que ante el conflicto entre dos personas, se aplique una sanción (partes, expedientes, expulsiones) por una tercera persona, al agresor. Esto se basa en una hipótesis de que al sancionar el agresor se desanima y no volverá a actuar de esa forma, además de dar ejemplo a los demás de que no se debe de actuar de ese modo o tendrás una sanción. Pero no queda resuelto el conflicto entre ambas partes. Con lo que queda claro, que si no queda resuelto el conflicto, este modelo no debería de usarse, ya que existen otros modelos de convivencia que pueden tener un mejor resultado. Porque con este, el agresor puede que ante la sanción impuesta por “culpa” de la victima después como decían algunos “le espero a la salida” y esto, perjudicaría a la víctima. Por ello, es un modelo poco eficaz.
En cuanto a la etapa educativa en la escuela, también he visto el modelo punitivo en ciertas ocasiones, pero creo que se utilizó más el modelo integrado (utilizado por ciertos profesores, no por todos) en el que el centro tiene un papel activo en el conflicto, la clave de la resolución pasa a la comunicación directa entre ambas partes, ya sea por iniciativa propia o animados por otros, para llegar a la solución del conflicto. La victima puede recibir una restitución material, inmaterial o moral por parte del agresor que libera a su vez, su culpa. El conflicto es resuelto en un acto privado, actuando bajo las normas de convivencia del centro. Y después se manifestaba a la clase a lo que se habían comprometido ambas partes para que de esta forma, todos ayudaran a esto.
Creo además que este es el modelo más efectivo para la resolución de algún conflicto, y personalmente, es el que menos he visto a lo largo de mi vida, algo que espero que vaya cambiando y sea el más visto, dejando de lado otros modelos.