miércoles, 22 de febrero de 2012

Trabajo sobre aprendizaje cooperativo

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Distribución de los alumnos en equipos
Para la organización del trabajo en el aula agruparemos a los alumnos en equipos de trabajo, de los cuales existen tres tipos: equipos de base, esporádicos y expertos.
-Los equipos de base siempre estarán integrados por las mismas personas, generalmente por cuatro alumnos, sin superar nunca los seis miembros y suelen mantenerse durante todo el curso, a excepción de algún problema; existiendo una heterogeneidad de los componentes del mismo, es decir, se intentará que en cada grupo existan dos alumnos con capacidades altas, uno con capacidades medias y otro con bajas.
-Los equipos esporádicos tendrán una duración máxima de una sesión, la cantidad de miembros es variable entre dos y ocho personas;  y pueden ser homogéneos o heterogéneos en cuanto a las capacidades, rendimiento, habilidades… de los alumnos.
-Los equipos de expertos, son aquellos que se forman con un miembro de cada equipo base, cada uno de ellos se especializará en un conocimiento o habilidad, al regresar a su equipo base le contará al resto su especialidad, del mismo modo que lo harán el resto de miembros de su equipo.

Organización espacial del aula
La distribución del mobiliario en las aulas normalmente será la de los equipos base y consiste en la agrupación de cuatro mesas y cuatro sillas enfrentadas entre sí, las agrupaciones de estas mesas se situarán paralelamente quedando a un lado la mesa del profesor. Excepcionalmente para trabajar en los equipos de expertos deberán añadirse dos mesas y dos sillas más a la agrupación anterior.

Equipos de base


Equipos de expertos
 

                         Organización interna del equipoPara conseguir dicha organización recurriremos al Cuaderno de equipo, en el que los alumnos irán anotando:
-Composición del equipo. Miembros, habilidades de cada uno y hobbies.
-Distribución de los roles de equipo. Mediante una tabla iremos anotando el cargo de cada uno y las funciones correspondientes que debe realizar. Cada uno de los miembros del equipo base tendrá un cargo, habiendo una rotación pasando cada miembro por todos los cargos. Cada cierto tiempo habrá una revisión de las funciones para comprobar si el procedimiento es el adecuado, o por el contrario, necesita algún cambio.
-Plan de equipo de trabajo. En este apartado se determinan los objetivos comunes y el funcionamiento del equipo en un período de tiempo establecido previamente. Sirviendo por un lado para el profesor como guía a la hora de evaluar al equipo, y por otro lado, al propio equipo para ver si han aprendido y comprendido los contenidos propuestos.

Evaluación en el aprendizaje cooperativo y tipos de tablas a utilizar
La última calificación que recibe el alumno está formada por la puntuación que el profesor determina fijándose en los objetivos establecidos anteriormente por el grupo en su plan de trabajo, y además se le añade como máximo un punto adicional si el equipo considera conseguidos sus objetivos.



Técnicas de aprendizaje cooperativo
La técnica TAI
Consiste en que todos los miembros del equipo trabajen sobre un mismo tema, pero cada uno de ellos trabaja con una instrucción individualizada, es decir, se adapta a sus capacidades. Además los componentes del equipo deben ayudarse unos a otros, ser solidarios entre sí, para que todos los miembros consigan sus objetivos.
La secuencia que se lleva a cabo en esta técnica es la siguiente:
-La clase se divide en equipos de base.
-Cada miembro tendrá su propio plan de trabajo personalizado, con sus objetivos y actividades.
-Los alumnos trabajan diversos objetivos y actividades, pero un mismo contenido.
-Debe existir una solidaridad entre los compañeros y cada uno es responsable de su propio plan de trabajo.
-Cada grupo crea su propio plan de equipo, al mismo tiempo.
-Si se consigue mejorar como equipo, cada uno obtiene puntos adicionales como recompensa.
Ejemplo: en un grupo en el que existen dos alumnos con capacidades superiores al resto de sus compañeros de equipo; trabajando sobre la psicomotricidad con piezas de madera o plástico, en la que deberían de hacer una torre, siguiendo una secuencia de colores en su construcción; explicándoles que deben de ayudarse unos a otros para que todos cumplan los objetivos, no solo construyendo su propia torre, deben de construirla todo el equipo, y bien.

La tutoría entre iguales
Consiste en la ayuda que presta a modo de explicación un alumno a otro, cuando este lo reclama. Además para que se considere tutoría entre iguales tienen que cumplirse dos condiciones: el alumno al que se le pide ayuda deberá explicar aquello sobre lo que se le pregunta; y su ayuda nunca será una solución ya existente, sino una explicación detallada.
La secuencia que se lleva a cabo en esta técnica es la siguiente:
-En una primera fase denominada “fase de preparación” se determina qué papel cumple cada alumno.
-Se diseñan los contenidos, la estructura y la evaluación.
-Se forman las parejas entre tutor y tutorizado.
-Los profesores explicarán a los alumnos como deben realizar su función tutorial.
-Se realiza la actividad, bajo supervisión del profesor.
-Revisión por parte del profesor del funcionamiento de las tutorías.
Ejemplo: En una clase en la que se están aprendiendo los colores, los niños con mayor dificultad para aprenderlos, son ayudados por aquellos que no presentan dificultad.

El rompecabezas
Esta técnica sólo puede utilizarse cuando los contenidos pueden dividirse en partes.
La secuencia que se lleva a cabo en esta técnica es la siguiente:
-División de la clase en grupos heterogéneos de entre cuatro y cinco componentes.
-División de los contenidos sobre los que trata el trabajo en tantas partes como componentes presente cada equipo.
-Los miembros de los equipos trabajan individualmente sobre la parte de contenidos asignada a cada uno.
-Se creará un equipo de expertos, en el que cada alumno se especializará sobre su contenido con los otros miembros que tengan la misma parte.
-Los alumnos regresarán a sus equipos iniciales (aunque no tienen porque salir de su propio equipo) para explicar a sus compañeros los contenidos aprendidos.
Ejemplo: En un equipo base cada miembro del equipo está trabajando sobre el tema “los sentidos”, cada uno tiene una tarea, uno trabaja sobre la vista, otro el olfato, otro el gusto, etc. Y después uniendo su trabajo, realizarían una ficha entre todos, en lo que todos los miembros del equipo habrán aprendido todos los sentidos.

Los grupos de investigación
Similar a la técnica de El Rompecabezas, pero con mayor dificultad. Es conocida como método de proyectos o trabajo por proyectos. Para llevar a cabo esta técnica se debe de seguir las siguientes pautas:
-Elección y distribución de subtemas: cada alumno escoge un subtema específico dentro de un tema o problema general que previamente ha sido dicho por el profesor.
-Constitución de grupos dentro de la clase: se recomienda equipos entre 3 o 5 alumnos. Serán grupos heterogéneos gracias a la libre elección del grupo.
-Planificación del estudio del subtema: tanto los objetivos como los procedimientos serán distribuidos y planificados por alumnos y profesor.
-Desarrollo del plan: los propios alumnos desarrollan el plan y el profesor les proporcionara su ayuda.
-Análisis y síntesis: de la información obtenida realizaran un resumen, analizando y evaluando dicha información, para después exponerla ante la clase.
-Presentación del trabajo: tras la exposición del trabajo, se plantearán dudas y preguntas, para después aclararlas.
-Evaluación: la evaluación del trabajo en grupo y la exposición serán hechas por el profesor y los alumnos.
Ejemplo: En una clase en donde están aprendiendo los diferentes tipos de animales (granja, domésticos, salvajes…) se dividiría cada equipo de base en equipos de expertos, donde cada miembro se especializaría en un tipo de animal, regresando posteriormente a su equipo de base para explicarse los contenidos aprendidos.

Las técnicas TGT
Realizan el siguiente proceso para llevarse a cabo:
-Se forman equipos de base heterogéneos según su rendimiento; cada miembro del equipo debe aprender el material asignado.
-Una vez aprendido el material empieza el torneo, en el que el maestro utiliza un juego de fichas con una pregunta cada uno y una hoja con las respuestas correctas.
-Cada alumno juega en grupo de tres, cada miembro con un rendimiento similar al de sus compañeros de grupo.
-Entrega de un juego de fichas por parte del maestro a los alumnos.
-Cada alumno cogerá una ficha del montón, lee la pregunta y la responde. Si responde correctamente se queda la ficha y si no es así, la devuelve.
-Los otros dos alumnos del grupo podrán rebatir, si consideran que la respuesta de su compañero no es correcta, y si acierta se queda con la ficha de su compañero, si no acierta, pone una de las fichas que ha ganado anteriormente.
-El juego acaba cuando se acaban las fichas, quien tiene más fichas del grupo, gana y obtiene 6 puntos para su grupo, el segundo obtiene 4 puntos y el tercero 2 puntos.  En caso de empate tres puntos para el segundo y tercer puesto.
-Se suman los puntos que ha obtenido cada miembro del equipo, el equipo con más puntos, gana.
Ejemplo: Formando grupos heterogéneos de tres personas, en el que se aprenderán los diferentes colores, vistos en clase anteriormente, se realizará un torneo en el que deben de contestar unas preguntas, y si aciertan se quedan con la ficha que han cogido, si no, la devolverán, pero cabe la posibilidad de que uno de sus dos compañeros le rebata la pregunta y si acierta se queda con la ficha, si no, devuelve una de sus anteriores fichas. Finalmente el profesor premiara a todos los equipos, uno por ser el equipo con mayores aciertos, otro por las respuestas más creativas, otro por ser el grupo que más se ha ayudado, etc. Es decir, se premiara a todos los grupos, por conseguir los objetivos que se pretendían (creatividad, ayuda mutua, etc.)

Se trata de una entrada grupal.

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